Zona Franca rehace su proyecto para López Mora sin la Universidad

Infografía del proyecto de remodelación propuesto por Estudio Carme Pinós.
photo_camera Infografía del proyecto de remodelación propuesto por Estudio Carme Pinós.
El estudio de arquitectos y Zona Franca aumentaron el presupuesto a 15,6 millones de euros y sin el laboratorio cuántico

La reforma del edificio de Zona Franca en López Mora (antiguo  centro de computación de Abanca) está un paso más cerca tras su adjudicación definitiva al Estudio Carme Pinós, ya que ayer el consorcio publicó en el Portal de Contratación varios acuerdos a los que se ha llegado con este adjudicatario tras un proceso de negociación que ya estaba previsto en los pliegos y que conllevan importantes novedades en la futura reforma de este complejo. 

Para comenzar, el proyecto inicial propuesto por Zona Franca incluía varios espacios pensados para la Universidad de Vigo; en concreto una biblioteca de 1.700 metros cuadrados, despachos de 70 metros cuadrados y salas de trabajo en grupo de 80 en el edificio 1 y el edificio 3 al completo para instalar el laboratorio cuántico. Sin embargo, estos han sido descartados tras la convocatoria del concurso, por lo que se acordó dotar la superficie destinado a los mismos a nuevos usos que quedarán a discreción del estudio Carme Pinós.

 

 

Así, solamente se definirán al completo los espacios en el edificio 1, el principal y los otros tres inmuebles quedarán lóbregos para que sean sus futuros usuarios los que desarrollen los espacios interiores, a excepciónde un salón de actos en el edificio 2, un salón de exposiciones en el 3 y una sala de reuniones en el 4. Además, se llevará a cabo una demolición parcial de estas cuatro edificaciones para dejarlas “limpias” de cualquier tipo de cerramientos, fachadas o acabados. 

 

 

Más de 15 millones

En las negociaciones entre Zona Franca y el estudio adjudicatario,  se acordó otorgar más tiempo a Estudio Carme Pinós para redactar y presentar los proyectos básicos y de ejecución debido a estos cambios realizados en el programa inicial. De este modo, tendrán 12 meses para realizar el estudio de mercado, desarrollar el programa de necesidades, realizar los estudios previos y el anteproyecto, redactar el proyecto básico y redactar el proyecto de ejecución. Todo ello sumado a la dirección facultativa de las obras, al 50% con el consorcio, que durarán unos 18 meses.

Además, también se acordó aumentar el presupuesto de ejecución material de 13 millones a 15,6 atendiendo a que, desde julio de 2022 (fecha en la que se firmaron las bases del concurso), el incremento de precios de los materiales fue del 13% y el de la mano de obra y la contratación de empresas especializadas se sitúa en torno al 7% según los estudios más recientes.

Un laboratorio cuántico que pasó a ubicarse en el campus

Cuando Zona Franca planteó la reforma de los inmuebles ubicados en López Mora, se preveía que uno de ellos alojaría el Laboratorio de Comunicaciones Cuánticas, un proyecto de la UVigo (concretamente del centro de investigación atlanTTic) financiado con fondos europeos como una infraestructura clave de futuro para la investigación en telecomunicaciones. 

Sin embargo, este laboratorio ya está en funcionamiento actualmente en el campus –concretamente en la Escuela de Telecomunicación–  bajo el nombre de Vigo Quantum Communication Center y dirigido por el investigador Marcos Curty. Aunque  los planes de trasladarlo a López Mora se han desechado, este periódico no ha podido confirmar si esta se trata de su ubicación definitiva.

Sede de Sparc

Otro de los usos que tendrá el complejo de López Mora y que de momento continúa en pie será la sede de la futura fábrica de chips fotónicos Sparc, una empresa participada en parte por la UVigo, con una inversión inicial de 66 millones y cuyo CEO es el investigador Francisco Díaz. Aunque en un principio se especulaba con que López Mora podría haber sido la ubicación de la propia fábrica, finalmente estará ubicada en una parcela de Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, donde tiene previsto comenzar con la producción en el segundo semestre de 2025, aunque por el momento no se han iniciado los trabajos de construcción. Lo que sí que habrá en una de las plantas del edificio principal serán las oficinas de Sparc, así como un espacio reservado para eventos y un pequeño centro de formación, ya que, como adelantó el CEO a Atlántico, “pretendemos crear un ecosistema alrededor de la fábrica”.

Te puede interesar