Zona Franca define el proyecto de López Mora: así quedarán las nuevas instalaciones

Infografía del proyecto para López Mora.
photo_camera Infografía del proyecto para López Mora.
La propuesta presentada por el estudio de Carme Pinós es la ganadora del concurso y supondrá una transformación total del espacio

El proyecto presentado por el estudio de Carme Pinós es el ganador del concurso de arquitectura convocado por Zona Franca de Vigo para la transformación de las instalaciones de López Mora, con el lema 'Novos fluxos', tras la apertura de las plicas esta mañana.

La propuesta tiene como objetivo convertir la parcela en un espacio público abierto, transitable y que comunique diferentes niveles y calles a través de un jardín. Esto se logra convirtiendo la cubierta del nuevo aparcamiento en un espacio ajardinado, prolongación de sus espacios interiores. Este aparcamiento, con cubierta ajardinada, además de incrementar las plazas de estacionamiento de la zona, permite unir las diferentes cotas de las calles adyacentes de una manera más fluida.

Así, este nivel se convierte en un espacio público abierto y soleado que une los distintos edificios y sus usos (la sala multiusos del edificio 3 de laboratorios, el anfiteatro del edificio 2 de formación y restaurante del edificio 1), generando una plaza que comunica con todas las calles.

Con esta voluntad de hacer ciudad y dar vida a la calle, destina las plantas bajas de los edificios 2 y 3 a usos comerciales y con ello consiguen que esta zona se transforme en un centro urbano volcado a la ciudad.

Optan por fachadas acristaladas protegidas con un brisolei de madera de la región, material de menor impacto en las emisiones de CO2. Este brisolei funciona tanto como mecanismo de control climático como protección de la intimidad de los usuarios que trabajan en el interior de los edificios permitiendo, no obstante, las vistas al paisaje desde su interior.

Concurso para decidir el proyecto ganador

De acuerdo con las bases del concurso se concede a la propuesta ganadora el derecho a ser adjudicataria del contrato “Estudio de mercado, desarrollo del programa de necesidades, redacción del estudio de detalle, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras, compartida al 50% con el Consorcio”.

El jurado destaca como elemento diferenciador la decisión de introducir bajos comerciales hacia la calle Tomás Alonso, aprovechando la disposición de dichos espacios a pie de calle y en clara orientación hacia la zona de flujo universitario. Considera que la propuesta ganadora es la más acertada en cuanto a implantación, relación con el entorno, generación de espacios exteriores y comunicación entre edificios. Asimismo, subraya la elevación de toda la parte trasera de la parcela, que permite desarrollar en planta sótano un gran parking y pone en valor una nueva zona verde.

El jurado del concurso estuvo presidido por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y como secretario, el vicesecretario general de la Zona Franca, Santiago López-Guerra Román; así como la directora general de Zona Franca, Inés González Martínez. Como vocales, dos arquitectos nombrados por Zona Franca, José Ramón Torres Freire e Iago Pedrero Gómez; una arquitecta nombrada por la Diputación Provincial de Pontevedra, Sara Piñón Esteban; una arquitecta nombrada por el Concello de Vigo, María Luisa Sobrino del Río; además de dos arquitectos nombrados por el COAG, Antonio Davila Alonso y Alberto de Paula Prieto.

Te puede interesar