Zona Franca planea crear un centro audiovisual en patrimonio industrial

El Consorcio encargó un estudio de la situación del sector en Galicia para adoptar medidas que potencien la industria audiovisual gallega. Como la mayoría se sitúa en el norte de la comunidad, plantea crear un centro audiovisual en Vigo y su área, que se ubicaría en uno de los elementos del patrimonio industrial a recuperar

Publicado: 14 oct 2024 - 07:00 Actualizado: 14 oct 2024 - 08:41

Zona Franca se propone recuperar patrimonio industrial para el centro audiovisual. Vigo tiene muchos ejemplos pero los dos más conocidos son la Panificadora y Alfageme. Un concurso público determinará la ubicación.
Zona Franca se propone recuperar patrimonio industrial para el centro audiovisual. Vigo tiene muchos ejemplos pero los dos más conocidos son la Panificadora y Alfageme. Un concurso público determinará la ubicación.

La industria audiovisual gallega está dando muchas alegrías, con películas y series propias y multipremiadas, a la vez que se atraen rodajes. Así que la Zona Franca de Vigo se ha puesto manos a la obra para dotar, a un sector en crecimiento, que crea empleo y atrae inversiones, de un centro audiovisual. Es mediante un concurso, para que una empresa especializada realice un estudio sobre cómo debe ser, su viabilidad, que identifique los agentes del sector que podrían participar y cómo se puede gestionar.

El delegado, David Regades, explica que, para la ubicación, “nos gustaría recuperar patrimonio arquitectónico industrial” . Así que el Consorcio hará una oferta pública para buscar inmuebles, aunque no se descarta una nueva construcción.

Todo empezó con un análisis preliminar del sector, un estudio de diagnóstico que arrojó la necesidad de infraestructuras para apoyar a las empresas del sur de Galicia. Ahora Zona Franca da otro paso convocando este concurso para que una empresa especializada les diga qué necesitaría un inmueble destinado a alojar y dar servicio a empresas del sector.

El área de Vigo ya es un polo notable del sector audiovisual, que cuenta con empresas reconocidas, pero no ofrece infraestructuras en las que pueda apoyarse para desarrollar su actividad.

El objetivo del Consorcio es garantizar unas instalaciones que respondan a las demandas actuales y futuras, pudiendo incluir estudios de grabación, salas de edición y espacios para formación.

Según el pliego de condiciones, la adjudicataria deberá realizar un estudio de mercado del sector, que incluya un análisis de la oferta en Galicia. También identificación de los subsectores que puedan beneficiarse, desde el cine y televisión, a la publicidad y videojuegos, pasando por animación o podcasts. Asimismo incluirá entrevistas y encuestas a organizaciones y profesionales del sector para comprender sus necesidades operativas, espaciales y tecnológicas, además de identificar y analizar ejemplos de edificios del sector audiovisual en todo el mundo.

Zona Franca quiere saber que características básicas debe tener el inmueble, definir los espacios, como estudios de grabación, platós, salas de edición, oficinas, salas de reuniones o cabinas para podcasts. También las necesidades tecnológicas y de equipamiento. El Consorcio también espera conocer con este estudio los potenciales clientes y sus necesidades. Además, el estudio hará una propuesta de diseño y una propuesta de gestión, donde se identifiquen diferentes modelos, incluyendo la externalización de servicios o formación de una unidad gestora con la posible participación de agentes del sector.

Un sector en crecimiento pero con empresas muy pequeñas

Zona Franca realizó previamente un diagnóstico del sector audiovisual, donde detectó que entre 2020 y 2022 se ha producido un aumento del 20% de las empresas, la mayoría de muy reducido tamaño, que es uno de los retos del sector. Las más conocidas son las grandes como Bambú o Vaca Films.

El informe constata asimismo el incremento de los rodajes en las provincias de A Coruña y Pontevedra para ficción y televisión. Sólo en Vigo en 2023 se registraron 25 rodajes.

El sector, que aparece en el estudio mediante entrevistas, considera que la cercanía con Portugal es una fortaleza y también señalaba la dificultad que supone no contar con centros de producción interiores y platós o de postproducción con capacidad y adecuación tecnológica para abordar proyectos ambiciosos, como los que el mercado demanda, así como la dificultad para alquilar equipos y materiales. El informe concluía la oportunidad que se abre para Galicia y la necesidad de estimular un sector que puede captar inversiones e incluso el turismo de rodajes.

La provincia perdió terreno y hay desequilibrio territorial

El Consorcio de la Zona Franca había hecho un estudio previo de la situación del sector audiovisual, donde se detectó un fuerte desequilibrio territorial, con una provincia de Pontevedra que había liderado el sector en la década de los 80, pero que ha visto reducido peso, especialmente tras la liquidación de Productora Faro, que fue referente en Galicia durante cuatro décadas. De esta forma, A Coruña concentra más del 62% del sector, mientras Pontevedra apenas llega al 28%.

En ese estudio ya se apuntaba la necesidad de apoyar la expansión de un sector en el sur de la comunidad que está atrayendo inversiones y la necesidad del desarrollo de infraestructuras para la realización de rodajes con estudios de grabación y servicios de producción y postproducción.

En Galicia detectó un sector integrado por medio millar de empresas que dan empleo a más de dos mil personas con una facturación que roza los 200 millones de euros. En la provincia de Pontevedra destaca el área de Vigo.

Contenido patrocinado

stats