La Xunta reclama seis trenes más de Vigo a Madrid

Un Talgo Avril de alta velocidad. Vigo tendrá que esperar.
photo_camera Un Talgo Avril de alta velocidad. Vigo tendrá que esperar.
El presidente gallego considera que Transportes debe destinar a Galicia siete de los 30 trenes Avril para extender la conexión a Madrid

Alfonso Rueda también anunció que su Ejecutivo se dirigirá al Ministerio de Transportes para exigir "concreción" sobre la llegada y puesta en funcionamiento de los trenes Avril. El Gobierno gallego da este paso después de que analizase un informe de la Consellería de Infraestructuras que remarca el retraso que se está produciendo en la extensión de las líneas de alta velocidad ferroviaria al resto de ciudades gallegas -además de Ourense- donde ya tendría que estar instalada y a día de hoy no llega, señaló Rueda. La Xunta pedirá al Gobierno que le permita comprobar los avances "in situ" y acudir así a las pruebas que se están realizando con estos vehículos.

 

 

"Necesitamos concreción de plazos", ha insistido el presidente que, una vez analizados los datos del informe elaborado por su departamento de Infraestructuras, considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe destinar a Galicia siete de los 30 trenes Avril en fabricación para extender la conexión con Madrid mediante la alta velocidad ferroviaria. En el escrito, avanzó Rueda, la Xunta solicitará que los Alvia que hay ahora mismo y que serán sustituidos por estos Avril sirvan para las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Ourense y A Coruña. El mismo informe aboga por aumentar los servicios diarios hacia Madrid con seis más desde A Coruña y otros seis desde Vigo.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, señaló que los Avril están en periodo de pruebas, y pidió no meter "prisa" durante esta fase de homologación.

Te puede interesar