La llegada de los trenes Avril a Vigo acumula nuevos retrasos y no estarán hasta verano u otoño

El AVE Talgo Avril, en pruebas por Galicia. Entrará en servicio en mayo de 2023 Vigo-Madrid.
photo_camera El AVE Talgo Avril, en pruebas por Galicia. Entrará en servicio en mayo de 2023 Vigo-Madrid.
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, da a entender que el tren de alta velocidad no estará en funcionamiento en primavera, para cuando estaba comprometido

La llegada de los trenes Avril a Galicia, la forma más rápida de que arribe la alta velocidad a Vigo, suma nuevos retrasos. En un principio, iba a ser en 2022, luego se dijo el primer trimestre de 2023, posteriormente en mayo, y ahora no será hasta verano o "principios de otoño", ha desvelado la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.

La número dos del Ministerio de Transportes ha dado a entender que los trenes Avril no estarán en funcionamiento en primavera, en una entrevista con el programa 'Conexión Galicia' de la Televisión de Galicia, concedida ayer lunes. Pardo de Vera no ha querido dar una fecha cerrada, pese a que en octubre, cuando recogió la Medalla de Oro de Vigo, confirmó su llegada para el primer trimestre.

Ahora se habla de "verano o principios del otoño". "Lo ideal habría sido que se empezaran a fabricar antes y no estaríamos ahora con este retraso, teniendo la infraestructura y no disponiendo de los trenes", ha manifestado Pardo de Vera en el canal público, achacando la demora al fabricante Talgo.

No se trata de la primera acusación a la empresa fabricante, pues la homologación de los trenes Avril ya ha sido epicentro de varias disputas entre fabricante y Renfe. Primero, la empresa de transporte del Estado acusó a Talgo de demorarse en la entrega, prevista inicialmente para enero de 2021, según el Gobierno. Sin embargo, el fabricador culpó el retraso a la pandemia y otras dificultades de diseño que habría puesto Adif.

El tren de alta velocidad híbrido de Talgo permitirá, cuando finalmente se implanten, cumplir los tiempos de viaje comprometidos por el Ministerio a la capital de España. Vigo quedará a tres horas y veinte minutos, aproximadamente, de Madrid con los trenes Avril.

Te puede interesar