Carlos Botana, un técnico para presidir el Puerto de Vigo

Carlos Botana, durante una intervención por los premios conseguidos por la Autoridad Portuaria.
photo_camera Carlos Botana, durante una intervención por los premios conseguidos por la Autoridad Portuaria.
Carlos Botana, número 3 de la Autoridad Portuaria y experto ambiental, asciende a la Presidencia viguesa

Por vez primera en los últimos 40 años habrá un técnico al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Carlos Botana, quien hasta ahora ejercía de número 3 como responsable ambiental y como tal del desarrollo del programa Blue Growth, que le ha dado prestigio al Puerto al conseguir varios premios, entre ellos el más destacado el conseguido con el proyecto “Living Ports”, el mundial de sostenibilidad portuaria. La razón última del ascenso de Botana estaría en la presión de la comunidad portuaria sobre la Presidencia de la Xunta, a quien enviaron mensajes directos -este diario se hizo eco de ellos- pidiendo que eligiera para la APV a una persona de claro perfil técnico, en lugar de un político, como ha sido la nota dominante, y cada vez de forma más acentuada. El mensaje llegó alto y claro y finalmente ha sido nombrado Carlos Botana, quien reúne las condiciones que pedían los empresarios que conforman la comunidad portuaria, una voz autorizada a la hora de tomar decisiones. 

Botana es licenciado en Ciencias del Mar y tiene un máster de gestión de empresas y gestión ambiental. Antes de entrar en el Puerto en 2011, trabajó para la armadora Vieira y en Norcontrol. Últimamente, además de ser el responsable de Sostenibilidad de la institución viguesa, fue el impulsor de la exitosa estrategia Blue Growth. Con los dos últimos presidentes, Enrique López Veiga y Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo un trabajo muy cercano que le dio cierta visibilidad, aunque en todo caso siempre se mantuvo en segundo plano. De hecho, no figuraba en ninguna quiniela.

Carlos Botana supone romper una dinámica que no ha hecho sino crecer desde Elena Espinosa, que fue presidenta a finales de los ochenta y en los noventa, y que acabaría siendo ministra. Por el Puerto pasaron tres candidatos a la alcaldía de Vigo, Juan Corral, Abel Caballero y Corina Porro, y otros que tuvieron un perfil político muy claro, como López Veiga, que había sido conselleiro, y como Vázquez Almuiña, quien también venía directamente del Gobierno gallego. La comunidad portuaria demandaba otro tipo de presidente, alguien que conociera profundamente el puerto vigués y sus urgencias y necesidades, y esta vez lo han conseguido. Además, tendrá menos problemas de interlocución con el Concello, precisamente por no ser un político.

Los asuntos encima de la mesa son varios, y Botana, en su calidad de responsable de medio ambiente de la APV, los conoce perfectamente, una larga agenda donde hay auténticos clásicos por resolver, que se han ido pasando los presidentes. Uno, la ampliación de Bouzas para el tráfico de portacoches, un proyecto que avanza todavía en la vía ambiental y que necesita luz verde para su puesta en marcha, en un plazo de tres a cinco años. Otro, más complicado todavía, llevar el tren hasta Bouzas, con la negativa rotunda del Concello. Si hay cambio de Gobierno en Madrid, podría reactivarse. Y además, resolver la relación puerto-ciudad, siempre compleja.

Federación de Usuarios y armadores del Berbés avalan la designación de Botana

El anuncio de la designación de Carlos Botana como titular de la Autoridad Portuaria en sustitución de Jesús Vázquez Almuiña fue celebrado ayer por las principales voces de la comunidad portuaria empresarial. Es el caso de Javier Touza, vocal en el consejo de administración de la APV y presidente de la muy influyente Cooperativa de Armadores del Puerto (ARVI), quien aseguró que ayer mismo le transmitió su enhorabuena por el nombramiento. “Carlos es un profesional bien formado, es oceanógrafo, una persona que conoce el Puerto de Vigo y al equipo humano a la perfección, una persona dialogante, involucrado con el sector pesquero y con gran prestigio en el ámbito de la sostenibilidad. Creo que es una gran apuesta”, señaló Touza, En este sentido, el titular de ARVI añadió que hay total compromiso por parte de los armadores, “para una total colaboración” con el nuevo máximo responsable del Puerto vigués.

Una opinión similar expresó Enrique Mallón, quien además de secretario general de la patronal del metal Asime es presidente de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, que reúne a su vez a las principales asociaciones empresariales que trabajan en la terminal marítima viguesa. Mallón fue muy claro sobre la visión de su colectivo: “Creemos que es un acierto nombrar a Carlos Botana, el ha ejecutado proyectos relevantes y estimamos que podrá hacer un buen trabajo técnico e institucional, es dialogante y predispuesto a iniciativas y proyectos", aseguró. Y sentenció que a su entender, su llegada a la Presidencia supone "una buena noticia para los usuarios del puerto”. Este grupo mantuvo buenas relaciones con Almuiña, no tanto con López Veiga

Te puede interesar