Obras en Vigo

La Xunta prioriza iniciar en verano nuevas viviendas para Navia

Obras de urbanización del nuevo Navia, ayer.
photo_camera Obras de urbanización del nuevo Navia, ayer.
La nueva conselleira de Vivenda fija como objetivo disponer cuanto antes de los primeros 200 pisos de protección oficial

La nueva conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, considera “estratégica” la actuación proyectada por la Xunta en el polígono de Navia, que supondrá una inversión pública-privada estimada en 250 millones y la construcción de 1.600 viviendas protegidas. Recordó en su primera intervención ante el Parlamento gallego tras su toma de posesión, relevando a Ethel Vázquez, que, pese a la tardanza del Ayuntamiento de Vigo en aprobar el proyecto definitivo, ya están licitadas las obras del polígono I, que albergará 201 viviendas, por importe de 28,5 millones de euros con la vista puesta en que en este mismo verano pueda comenzar la construcción de los primeros edificios que ampliará la capacidad del barrio.

 

 

Las obras de urbanización ya son visibles a la altura de la avenida de Europa, en la ampliación de la superficie residencial. Los trabajos se iniciaron hace unos meses e incluirán nuevas calles y servicios generales para acoger a la nueva población. La Xunta estima que la urbanización estaría lista en cuatro años y ya con nuevas viviendas.

Además de la construcción de viviendas, Martínez Allegue puso en valor el paquete de ayudas e incentivos para facilitar la adquisición de inmuebles en cascos históricos; y para la compra de vivienda protegida. Recordó que a los menores de 36 años que quieran comprar su primera vivienda la Xunta les ofrece avales de hasta el 20% del precio del inmueble, habiendo concedido 99 en la primera edición de esta iniciativa, por importe de más de 1,8 millones. La conselleira remarcó que la Xunta es muy consciente de la situación en la que se encuentra el mercado de la vivienda en Galicia, “en contraposición a lo que hace el Gobierno central con su Ley de vivienda”, por lo que el Gobierno gallego continúa reforzando las medidas para paliar los efectos de la subida de los precios. Destacó Allegue que el Instituto Galego da Vivenda e Solo aumenta su presupuesto un 26,4 por ciento hasta cerca de 178 millones.

Te puede interesar