La Xunta se cansa de esperar por el Avril: "Lo traerá Feijóo"

Los trenes de alta velocidad Avril son híbridos y pueden ir por la línea de Ourense-Santiago-Vigo.
photo_camera Los trenes de alta velocidad Avril son híbridos y pueden ir por la línea de Ourense-Santiago-Vigo.
La conselleira de Infraestructuras asegura en el Parlamento de Galicia que todavía “hay mucho que esperar” por la llegada de los trenes de alta velocidad

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, lamentó que "va a haber que esperar sentados, porque hay mucho que esperar" para la llegada de los trenes Avril` a Galicia, a lo que el PPdeG añadió un pronóstico, al augurar que estos trenes operarán en la comunidad gallega con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales. 

Fue durante una pregunta oral de los populares a la conselleira, en el pleno del Parlamento de Galicia, cuando esta se mostró "cansada" y "harta" de "incumplimientos reiterados y sistemáticos" en relación con estos trenes. Demandó al Gobierno de España claridad e información certera de cuantos trenes Talgo Avril va a destinar a Galicia y cuando se podrán comprar billetes. 

Los Talgo Avril permitirán realizar el viaje desde Vigo hasta Madrid en alta velocidad gracias a sus especiales características que les permiten circular tanto por vías de ancho europeo -como el eje atlántico- como internacional, desde Santiago a la capital de España. Solo así sería posible realizar el viaje en tres horas y 40 minutos, o incluso menos, frente a las cuatro horas y cuarto actuales. 

La conselleira subrayó en el Parlamento gallego que el anuncio de Talgo de que en noviembre entregará las primeras unidades de los trenes Avril no aclara la llegada del alta velocidad a las ciudades gallegas, pues no se sabe si los convoyes que se van a entregar son de ancho desplazable; si esas primeras unidades se destinarán a Galicia; ni siquiera si el Gobierno de España piensa entregar a la comunidad los siete trenes Avril de rodadura variable que le demanda la Xunta.

Lamentó que tampoco se sepa la fecha en la que esos Talgo Avril van a poder estar operando comercialmente en las ciudades de A Coruña, de Santiago, de Pontevedra y de Vigo, ya que hasta el momento el Gobierno de España no dio ninguna explicación ni comunicación oficial, limitándose a decir que “hay que esperar”. Pero los gallegos, incidió Ethel Vázquez, “estamos cansados y hartos de tanta espera y de tantos incumplimientos del Gobierno central”. La fecha aprobada inicialmente era para el verano de 2022, pero Talgo todavía mantuvo varios meses más las pruebas de las unidades.

Doble de plazas

Censuró por último que, un verano más, las ciudades que cuentan con las infraestructuras que les permitirían estar ya beneficiándose de las ventajas del alta velocidad, como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, si verano privadas del AVE por uno nuevo incumplimiento del Gobierno central con los gallegos. 

Detalló que los trenes Avril tienen el doble de plazas que los Alvia o los AVE que hoy conectan Galicia con Madrid -solo hasta Ourense- por lo que se esos convoyes habían estado operativos, aun manteniendo la oferta actual, permitirían incrementar en un 65 por ciento el número de plazas disponibles.

Te puede interesar