METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
La nueva normativa estatal que limita la obligatoriedad de las mascarillas exteriores a casos excepcionales como los eventos multitudinarios entra hoy en vigor. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer partidario de que los niños mantengan su uso en los patios de colegios mientras no tengan doble dosis de vacunación, al tiempo que ve “dudas” sobre la legalidad de la decisión del Gobierno al entrar en “contradicción” con el protocolo educativo. De tal modo, consultará con el comité clínico gallego lo que se debe hacer si el Ejecutivo central no lo “clarifica” mientras que los centros educativos permanecen a la expectativa.
A preguntas de los medios tras un acto en Santiago, Feijóo criticó que la decisión del Gobierno de retirar mascarillas al aire libre en colegios –siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones– “choca con el protocolo educativo que exige mascarilla en los recreos”.
A pesar del descenso de los casos activos, el área sanitaria de Vigo se mantiene como la más afectada de toda Galicia con 12.161 enfermos, 731 menos que ayer. A su vez, se trata del área con mayor número de contagios en el ámbito educativo con 105 positivos en las escuelas infantiles y 1.543 en colegios e institutos. Sin embargo, tan solo hay 25 aulas cerradas, frente a las 34 de A Coruña o las 30 de Santiago a pesar de contar con menos casos. La situación es mejor en las residencias de mayores del área de Vigo, que tiene a día de hoy 60 casos (21 menos que hace una semana) de los 645 que hay en toda Galicia. El 40% de los positivos se dan en centros ubicados en el área sanitaria de A Coruña y Cee con 268 casos (87 más que hace una semana).
En la última jornada se notificaron 742 nuevos contagios en Vigo frente a 1.462 altas, consolidando el descenso en la propagación del covid en el área sanitaria. La evolución también es positiva en los hospitales, con 90 pacientes ingresados, tres menos que la jornada anterior, después de que se produjeran tres altas en planta. Las unidades de cuidados intensivos permanecen sin cambios con 6 enfermos.
El peor dato es el de los fallecidos. Sanidade notificó ayer seis nuevas muertes por covid en el área sanitaria. Se trata de tres hombres de 71, 72 y 83 años y una mujer de 87 años que perdieron la vida el pasado lunes 7 de febrero, a los que se suman una mujer de 89 años y un hombre de 100 que fallecieron el martes 8. El autobús del Sergas en el Náutico reabrió ayer para realizar pruebas de antígenos en saliva, aunque con mucha menos demanda que en diciembre y sin registrar largas colas. Para realizar la prueba se puede pedir cita en la web. Además, los niños de 11 años comenzaron a recibir sus segundas dosis de la vacuna en el Ifevi.
Galicia alcanzó ayer los 3.008 fallecidos de covid, después de que Sanidade confirmase la muerte de otras 21 personas, 16 de ellas el pasado lunes, de edades comprendidas entre los 68 y los 100 años, todas ellas con patologías previas. Hay que remontarse a mediados de febrero del año pasado para encontrar un número tan elevado de fallecidos notificados en un día. Con todo, hay que tener en cuenta que Sanidade suele confirmar juntos el mismo día decesos correspondientes a varias jornadas. En el área de Vigo el número de total de fallecidos se sitúa en 578.
El primero de los 21 fallecidos notificados ayer fue el de un hombre de 89 años de edad que murió el pasado sábado en el área sanitaria de Santiago; el domingo falleció una mujer de 93 años en el área de Lugo. Con respecto al pasado lunes, se informó de la muerte de 16 personas con covid: dos hombres de 90 y 81 años en el área sanitaria de A Coruña; dos hombres de 73 y 90 años, y dos mujeres de 91 y 85 años, todos en el área sanitaria de Lugo; una mujer de 88 años que falleció en el área de Ourense; una mujer de 68 años, en el área de Pontevedra; tres hombres de 71,83 y 72 años, un hombre de 83 años en el área sanitaria de Ferrol; y tres hombres, de 78, 76 y 92 años, en el área de Santiago.
Además de los 6 fallecidos en el área de Vigo, este martes la Consellería informó de otro fallecimiento ocurrido el lunes, el de un hombre de 91 años de edad, en el área sanitaria de Lugo, por lo que ese día se produjeron, al menos, 17 decesos. Sanidade también confirmó el fallecimiento, este martes, de una mujer de 93 años (en el área de Ourense).
Según los datos más recientes facilitados por el Sergas, hay 49.376 personas con infección activa en la comunidad, lo que supone 2.185 menos que el día anterior, y la cifra de nuevos contagios es de 3.195, frente a algo más de 4.000 el lunes.
En los hospitales gallegos hay ingresados a día de hoy 694 enfermos graves de covid, siete menos que el lunes, de los cuales 646 en habitaciones aisladas -diez menos- y 48 en terapia intensiva UCI, tres más que un día antes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar