"La Xunqueira del Lagares es como el riñón del río vigués"

La desembocadura del Lagares es una de las zonas de mayor concentración de aves.
photo_camera La desembocadura del Lagares es una de las zonas de mayor concentración de aves.
Los voluntarios de la asociación Fontaíña se suman al proyecto Libera y harán tareas de limpieza en la marisma el domingo

Voluntarios de la asociación ecologista Fontaíña se sumarán este domingo al proyecto Libera, que impulsan la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para la recogida de basura en zonas costeras, y lo hará en la Xunqueira do Lagares, la única marisma del término municipal de Vigo situada entre el puente de Muiños y el puente de Samil.

Es un espacio en el que esta asociación realiza desde hace meses diversas tareas de conservación desde la limpieza de residuos al control de plantas invasoras, la observación de aves o la plantación de árboles autóctonos en el perímetro  de la marisma.

Los expertos aseguran que es un ecosistema de gran valor ecológico, con fauna y flora propias y que funciona como refugio de numerosas aves migradoras. Además, destacan que tiene valor histórico por la presencia de restos de una salina del siglo XVIII, desconocida para buena parte de la población.

Con respecto a los residuos que se pueden encontrar en este espacio, señalan que en este espacio termina todo lo que se tira en cualquier tramo del río Lagares. “El Lagares arrastra todo a la desembocadura, la marisma es como el riñón del río, filtra todo lo que llevan sus aguas”, explica el biólogo Eduardo González, portavoz de Fontaíña. A mayores, hay otro foco de residuos con los aliviaderos de los colectores de saneamiento que en días muy lluviosos  se desbordan y expulsan elementos que flotan, como  bastoncillos de los oídos, compresas, pañales, toallitas húmedas y plásticos. “Hay gente que no se da cuenta de que esas cosas no se pueden tirar por el váter porque colapsan la red de saneamiento, dan más trabajo a la depuradora o pueden salir por los aliviaderos y acaba en el río. Es necesario ofrecer más educación ambiental. Si se lo explicas a la gente cambia su comportamiento”.

Basura en la marisma.
Basura en la marisma.

La marisma es de las mejores zonas de observación de aves

El portavoz de la asociación Fontaíña, Eduardo González, reconoce que la calidad del agua ha mejorado mucho en la marisma, comparado con la situación que se daba hace décadas, cuando la gente consideraba que era una zona insalubre y que lo mejor era rellenarla para construir encima. De hecho la depuradora del Lagares se iba a construir encima de este espacio natural pero la presión de los ecologistas hizo que se cambiase la ubicación. Ahora es una marisma viva, aunque rodeada de edificaciones y no de los espacios naturales que había anteriormente (zonas de cultivo, suelo forestal, alguna casa, charcas).

Con respecto a las aves, aseguran que la Xunqueira del Lagares y las Cíes son las mejores zonas para la observación de pájaros de Vigo, desde el buitrón, el ánade real, rascón y otras especies que se pueden ver todo el año hasta las aves migratorias como garzas reales,  garcetas, aguja, corino, andarrios, entre otras. Forman un conjunto con las playas Calzoa y Foz, y por eso proponen otra ubicación para la playa canina. “Las aves ven a los perros como depredadores y ya no van a esas playas”.

En opinión de Fontaíña, es el espacio idóneo para construir un centro de educación ambiental y promover las visitas de los escolares. La zona ya fue declarada como suelo no urbanizable de protección del medio natural, pero los ecologistas piden una figura de protección mayor, como espacio natural de interés local, como se aprobó en su día para las dunas de O Vao. Apuntan también que hay usos económicos compatibles con la conservación como la extracción de miñoca para cebo, el pastoreo o la extracción de juncos.

Te puede interesar