METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Turismo
Las viviendas de utilización turística (VUT) tienen ya previsiones para una ocupación en torno al 68 por ciento en julio y del 80 por ciento en agosto, aunque con total seguridad van a superar dichos porcentajes, que son los generales para toda Galicia, siendo las Rías Baixas el destino más interesante y de mayor tirón, como indicó la presidenta de la asociación del sector (Aviturga), Dulcinea Aguín.
Las VUT tienen como los hoteles mucho cliente de última hora, en especial en julio debido a que durante los primeros días todavía las familias tienen que organizarse con el final de los estudios y matriculaciones de los hijos. En todo caso, se trata de expectativas reales sobre reservas ya confirmadas, con una particularidad, que destaca Aguín: este año hay muchas más VUT en el mercado este año que el anterior, tras la progresión espectacular de este tipo de arrendamiento.
En Vigo, pasó de un millar en 2023 a unas 1.800 en la actualidad, y de 4.500 plazas a más de 7.000, superando por vez primera al aforo de los hoteles. Pese a la competencia que suponen, tanto VUT como hoteles estarán en cifras similares para este verano: los establecimientos hoteleros, que disponen de 5.000 camas, esperan en torno al 70 por cietno en julio y sobre el 85 en agosto, mejorando los datos de 2023.
Estos buenos datos de ocupación y expectativas en verano y el continuo incremento de VUT en Galicia, en las Rías Baixas y en Vigo, llegan cuando arrecian las campañas para limitar o incluso acabar con esta modalidad de alojamiento. La asociación Aviturga se mantiene en su posición: las viviendas turísticas no son el problema porque dan servicio en todos los ayuntamientos, por lo que los viajeros pueden dormir ahora en municipios donde no había hoteles. Y además, señalan la existencia de miles de viviendas cerradas o que prácticamente no se utilizan. En el caso de Vigo, según los datos oficiales, serían unas 13.000, el 15% del total.
Pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el gobierno socialista de Jaume Collboni, plantea eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en noviembre de 2028 para destinarlos a uso residencial aplicando el decreto ley aprobado por la Generalitat, que regula las viviendas turísticas. La capital catalana cuenta actualmente con 10.101 pisos turísticos. La fórmula que quiere aplicar el Ayuntamiento no pasa por establecer cuantos pisos permite la ciudad, sino por extinguir las licencias en noviembre de 2028 y actualizar el Plan de Alojamientos, de manera que desaparezca la categoría de pisos turísticos.
La decisión del ayuntamiento de Barcelona de eliminar las VUT -hay unas 10.000 en la capital catalana- en un plazo de cinco años se ha trasladado al debate en Galicia, donde en la actualidad hay 22.000 pisos en arrendamiento veraniego con 117.000 plazas disponibles, según los registros que maneja la Xunta. En 2021 eran 12.000, así que el crecimiento ha sido espectacular, cerca del 100% en apenas tres años. En Vigo, el incremento de esta modalidad ha sido incluso más rápido. En 2021 había 527 registradas con 2.000 camas y ahora suman 1.800 con más de 7.000 plazas, superando así por vez primera a los hoteles.
En Vigo, el BNG ya solicitó formalmente, aunque sin éxito, limitar el número total de VUT para evitar que siga reduciéndose el parque de pisos de alquiler tradicional, pero de momento sin éxito, si bien la aprobación del Plan General contempla ciertas restricciones. En la actualidad, habría unos 300 arrendamientos convencionales en comercialización, el número más bajo de la serie histórica. Según la federación inmobiliaria, la causa está en la Ley de Arrendamientos, cuya protección del inquilino lleva a muchos propietarios a renunciar a alquilar sus pisos o pasarse al turismo, donde no hay esos problemas.
El debate en Galicia se concentra ahora en el Concello de Santiago, donde su gobierno local, en minoría con alcaldesa del BNG, quiere también acabar con este sistema. Pero no va a ser fácil: el PSOE ha decidido abstenerse y el PP es la fuerza con más concejales, 11, frente a los 8 de BNG y Compostela Aberta. La tenienta de alcaldesa de Santiago, María Rozas, de esta última formación, mostraba su "sorpresa" y "no comparte" la postura de la dirección local del PSOE compostelano de abstenerse en la votación de la ordenanza de las viviendas de uso turístico que irá a pleno mañana lunes. "No comparto su postura porque creo en la necesidad de limitar las viviendas de uso turístico para que haya vivienda para los vecinos de Santiago", aseguró a los medios. En este sentido, apuntó que "se quedaría", una vez más, "en el limbo" de regular las VUT y le "sorprende" esa posición por parte de la ejecutiva del PSOE, ya que cree que "hay un gran consenso" en la ciudad ante la necesidad de regular este tipo de viviendas. "Esa apuesta por el turismo y ese equilibrio con el turismo, con la convivencia con los vecinos tiene un consenso amplio", subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar