Los virus respiratorios en niños ya están en fase de epidemia

Imagen de archivo.
photo_camera Los pediatras están notando en consulta el aumento de las dolencias infantiles.
Los médicos están atendido más de 50 casos por 100.000 habitantes, con menores afectados por gripe, faringitis y bronquiolitis que ya se están notando en las aulas

Los virus respiratorios en la población infantil ya están en fase de epidemia y es normalmente el aviso de que en unas semanas habrá comenzado también entre los adultos. De ahí que las autoridades sanitarias estén animando estos días a participar en la campaña de vacunación frente a la gripe que está en vigor tanto en las instalaciones donde se está poniendo la cuarta dosis del covid como en los centros de salud, en este último caso con cita previa y de mayor a menor.

En este momento, en los grupos de edad de 0 a 4 años y de 5 a 19 años ya se están registrando tasas de consulta por gripe de 50 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral a partir del cuál se da por iniciada la pandemia.

Esto es lo que figura en el primer informe de la temporada de Vigilancia de la Gripe en Galicia que fue elaborado por el Sergas  para la semana del 3 al 9 de octubre. Sin embargo, para el conjunto de la población la actividad gripal tiene una intensidad baja, pero con tendencia creciente. La media global es de 15 consultas por cada 100.000 habitantes y en Ourense están por debajo, con solo 7. Por ahora, el 8% de las muestras analizadas son positivas (un porcentaje que va en aumento) y en todas  se ha detectado la gripe A (H3N2).

En lo que va de temporada se acumulan 34 ingresos con gripe confirmada, la mayoría mayores de 65 años o menores de 4 años, y en dos casos fue necesaria la UCI.

En cuanto a los niños, el inicio del curso escolar vino acompañado de numerosos casos de gripe entre los escolares más mayores, mientras que ahora los más afectados están siendo los más pequeños, con aulas mermadas por estas dolencias infantiles.

Faringitis y bronquiolitis

Los pediatras de los centros de salud están atendiendo en los últimos días cada vez más casos de virus respiratorios, desde gripe hasta faringitis y bronquiolitis en bebés de menos de un año. Esta última dolencia se adelantó con respecto a lo que era habitual y está viniendo con la mimsa fuerza que antes de la pandemia. Este año la Consellería de Sanidade está ofreciendo por primera vez la vacuna de la gripe a los niños de más de 6 meses y menos de 60 (por debajo de los 5 años).  El plazo se abrió para ellos el pasado día 10 de octubre

Las Urgencias pediátricas del Cunqueiro, al límite

Las Urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro están batiendo récords de afluencia  en los últimos días. De hecho, están más que duplicando la media diaria de pacientes en este servicio.

El pasado domingo día 9 de octubre se llegaron a atender 267 pacientes pediátricos y una semana después, el domingo 16 fueron 246 casos. Son cifras muy llamativas en este servicio porque antes de la pandemia su media diaria era de 119 atenciones.

Curiosamente, el día de mayor volumen en las Urgencias infantiles es el domingo, mientras que en adultos suele ser el lunes.

Durante el año 2019 los profesionales de las Urgencias pediátricas del Cunqueiro habían atendido a 42.727 pacientes menores de 15 años.

Frente a esto, en los últimos días tampoco ha bajado la presión en las Urgencias de adultos, con cerca de 500 pacientes atendidos este mismo lunes.

No todas las infecciones respiratorias acaban en Urgencias, sino que cada vez más personas compran en la farmacia el doble test de covid y gripe, que tiene un coste inferior a tres euros, además de consultar con el médico de su centro de salud.

Te puede interesar