Vigueses celebran los fármacos para cáncer metastásico
Sanidad
La viguesa Nines Martín participó en la lucha de un grupo de mujeres que ayer lograron la aprobación de dos tratamientos
Nines Martín es una viguesa con cáncer de mama metastásico que emprendió una lucha en el mes de julio junto con otras pacientes de toda España para lograr que la Seguridad Social financiase unos medicamentos innovadores para esta dolencia y que hasta ahora solo se podían poner en la sanidad privada. Uno de estos tratamientos tiene un coste de 5.000 euros cada 21 días, con lo que no era apto para todos los bolsillos y muchas mujeres renunciaban a ellos.
Tras meses de recogida de firmas, de llamar a muchas puertas y de reuniones a distintos niveles, su lucha dio ayer resultados. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó ayer la financiación de dos medicamentos para cáncer de mama metastásico, que permitirán prolongar la esperanza y calidad de vida de las pacientes.
Esta autorización de financiación se produce tres años después de que los tratamientos fueran aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos y después de haber sido rechazado en cuatro reuniones anteriores. Nines Martín celebraba ayer en Madrid este logro con sus compañeras.
Recuerda que todas ellas emprendieron esta iniciativa en pleno verano, cuando todo el mundo estaba de vacaciones, y destacó que habían encontrado muchos apoyos. “Esto es por todas las mujeres que lo padecen y por un porcentaje pequeño de hombres que también lo pueden padecer, hoy tenemos dos nuevas líneas de tratamiento aprobadas”.
A Nines Martín le habían detectado cáncer de mama en junio de 2020 y cuando parecía haber superado la enfermedad descubrieron que tenía metástasis ósea. Ahora participa en el proyecto Dipcan, un estudio del que participan tres hospitales públicos gallegos y que espera llegar a 2.000 pacientes con cáncer metastásico para recopilar datos de su enfermedad que puedan ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos.
Por otro lado, el domingo pasado la la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico estuvo presente en la Carrera de la Mujer celebrada en A Coruña para visibilizar este tipo de cáncer que consideran “el gran olvidado”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar