La viguesa Vanesa Álvarez exhibe su mural gigante en Nueva York

El mural en un parque de Nueva York, prácticamente finalizado, permanecerá un año.
photo_camera El mural en un parque de Nueva York, prácticamente finalizado, permanecerá un año.
Fue escogida en un concurso abierto para intervenir en 700 metros cuadrados en Union Square Park con un mural que permanecerá todo el año. En julio regresa a Vigo para pintar la séptima medianera de Expostas

Cuatro días en que las horas de trabajo se multiplicaron, con cinco turnos de 25 personas cada uno implicadas en la realización del proyecto de Vanesa Álvarez, un mural de 700 metros cuadrados (70.400 pies cuadrado) que ocupa todo un lateral de Union Square Park, una de las principales plazas de Manhattan.

La obra, realizada para este concurso, sigue el estilo característico de la artista viguesa, que lleva cuatro años residiendo en Brooklyn. En su ciudad natal firma seis murales del colectivo Expostas, incluido en el programa municipal “Vigo, cidade de cor”. El próximo mes de julio regresará para realizar una nueva propuesta dedicada a las precursoras, con retratos de Clara Campoamor, Maruja Mallo, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Areal. “Va en la misma línea que mis otros trabajos, con mensajes feministas y ecológicas”, afirma Vázquez, que lleva trabajando en el proyecto desde febrero. “Me presenté a una convocatoria abierta, donde todo el mundo tenía acceso; estoy muy contenta”. 

Vanesa Álvarez, durante la realización de la obra seleccionada.
Vanesa Álvarez, durante la realización de la obra seleccionada.

Su diseño fue escogido por la gerencia del parque, que acoge un programa de actividades entre el que está un mercado semanal de alimentación o el mercadillo tradicional de Navidad. La obra permanecerá en el firme de la plaza durante un año, al final del cual se volverá a convocar el concurso. “La pintura se deteriora mucho porque es una zona con polución, por donde pasa mucha gente y las líneas de metro más potentes, el desgaste es total”.

Vanesa Álvarez dejó la huella del arte vigués en distintos lugares del barrio de Brooklyn, pero también en la Casa de Galicia en Manhattan, además de haber sido seleccionada en para pintar en 2021 una obra en el hospital del Bronx y la Organización de Naciones Unidas escogió un diseño suyo para una bandera que lució en el Rockefeller Center.

Su próxima aventura será la intervención en el Senior Center, convocado por el Brooklyn Arts Center. “Estoy disfrutando muchísimo con esta iniciativa, realizó el mural con los residentes, creo que es la experiencia más satisfactoria que he tenido”, afirma la artista, para quien el carácter social es fundamental.

Te puede interesar