METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El programa Vigo Vertical a través del cuál el Concello busca favorecer la movilidad peatonal ante la compleja orografía de la ciudad vivirá este año un nuevo impulso, con la puesta en marcha de proyectos clave y el inicio de nuevas obras.
Este será el año en que entrará en funcionamiento el nuevo ascensor Halo, el nuevo icono de este programa tras las rampas de la Gran Vía, que permitirá conectar la zona de García Barbón y Serafín Avendaño con el centro Vialia y Vía Norte. Tras completar los trabajos en altura y la puesta a punto de la iluminación de colores, se espera que su apertura sea ya inminente. El ascensor Halo, con 15 millones de presupuesto, tiene capacidad para transportar 17 personas en cada viaje y su pasarela semicircular sobrevuela la autopista con una estructura de casi 100 metros de diámetro.
Este año también está prevista la puesta en marcha de más actuaciones. Entre ellas, las rampas mecánicas en la calle Escultor Gregorio Fernández. Con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad y accesibilidad en la zona, salvando un desnivel de 15 metros entre Vía Norte y la plaza Fernando el Católico. Constarán de cinco tramos de rampas mecánicas que abarcarán aproximadamente 200 metros en total. Tres de estas rampas tendrán una longitud de 25 metros cada una, mientras que habrá una rampa de 32 metros y otra de 29 metros.
También se prevé que se complete la conexión mecánica entre la calle Aragón y Travesía de Vigo para salvar un desnivel de unos 17 metros, lo equivalente a cinco pisos de altura. Contará con un elevador se situará a la altura del número 160 de Travesía y del 209 de Aragón, en las proximidades de la iglesia del Santo Cura de Ars y tendrá capacidad para trece personas. Además, a este ascensor se sumará también una nueva rampa mecánica que prolongará el trayecto para facilitar la movilidad peatonal en la zona. Esta cinta transportadora estará situada en la parte superior, es decir, en la calle Aragón y cerca de la iglesia para usarla tras apearse del ascensor. El elevador cuenta con un presupuesto de 721.000 euros, a los que se suman otros 871.000 para la rampa mecánica, lo que eleva el coste total de la obra por encima de 1,5 millones de euros.
Además, se completarán este año las nuevas rampas mecánicas en el entorno del centro de salud de Lavadores y el CEIP Fonte Escura. La obra, valorada en 1,8 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de tres tramos de rampas mecánicas que cubrirán una longitud total de 39 metros y un desnivel de 11 metros con una pendiente media del 9% y algunos tramos del 12%.
También en el barrio de Lavadores, se prevé inminente el inicio de las obras de otras rampas mecánicas con tres nuevos tramos entre las calles Severino Cobas y la Avenida de Ramón Nieto con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Se construirán 100 metros de un corredor mecánico salvando una altura de 18 metros.
Este año también comenzarán las obras de construcción de un ascensor desde Romil hasta Hispanidad y la humanización de la avenida entre las calles Amor Ruibal y Feliciano Rolán, con un importe de 1,2 millones de euros. El ascensor se levantará de manera paralela, después de la demolición de la escalera de hierro que actualmente comunica Hispanidad con Romil. El ascensor será panorámico y tendrá capacidad para 13 personas, a lo que se añadirá una escalera tradicional comunicando ambas calles.
Los presupuestos de 2024 también incluyen 2,3 millones de euros para la instalación un nuevo ascensor entre las calles Camelias e Hispanidad. Las cuentas municipales de este año a su vez recogen partidas para realizar mejoras en ascensores como los que conectan Menéndez Pelayo con la calle Camelias y el que une Jacinto Benavente con Torrecedeira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último