Banderas azules

Vigo revalida su liderazgo como la ciudad de España con más banderas azules

Una vecina haciendo ayer una foto a la playa de La Fuente, que tendrá un año más bandera azul.
photo_camera Una vecina haciendo ayer una foto a la playa de La Fuente, que tendrá un año más bandera azul.
Logra las distinciones de excelencia ambiental para 12 de sus arenales y cinco senderos. En España sólo le supera Sanxenxo con tres banderas azules más

Vigo repetirá este año como la ciudad de España con más playas en las que ondearán las banderas azules, tras lograr mantener los 12 distintivos, todos los que se habían solicitado. La urbe destaca así no solo por el número de arenales, con 56 a lo largo del municipio, sino también por su calidad al lograr estos reconocimientos que anualmente reparte la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Entre todos los municipios de España, Vigo es el segundo ayuntamiento, tras los 17 distintivos de Sanxenxo.

 

 

Vigo lucirá así las mismas banderas azules que el año pasado durante este verano, que serán A Punta (en la ETEA), Argazada (la primera parte de Samil), Canido, Carril, (Alcabre), Fortiñón (Saiáns), O Vao, Fontaíña (anexa al Vao, nudista), Rodas (Islas Cíes), Samil, Santa Baia (Alcabre), Tombo do Gato (popularmente conocida como La Fuente) y O Adro, la pequeña cala de Bouzas, que fue la última en lograr este reconocimiento tras ser ampliada en los últimos años y ganar tanto superficie como servicios.

En el área de Vigo, Baiona contará con 6 distintivos al recuperar el de A Ladeira que se había perdido el año pasado y ahora se sumará de nuevo a los arenales de Barbeira, Concheira, Frades, Ribeira y Santa Marta. En el Morrazo, Cangas, Moaña y Bueu sumarán 12 banderas azules en total en las playas de Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña, Nerga, Rodeira, O Con, Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior. Por su parte, Marín obtuvo 5 reconocimientos para Aguete, Mogor, Portocelo, Santo de Mar y A Coviña, al igual que Poio que recupera la bandera de la playa de Xiorto, que se sumará a la de Cabeceira.

En su conjunto, la provincia ostenta el mayor número de banderas azules de Galicia, con un total de 60 distintivos en playas y 6 en instalaciones portuarias. Los arenales con banderas azules se distribuyen entre 12 municipios: A Guarda (2), A Illa de Arousa (2), Baiona (6), Bueu (5), Cangas (6), Marín (4), Moaña (1), Poio (2), Ponte Caldelas (1), Sanxenxo (17), Vigo (12) y Vilagarcía de Arousa (2).

Reconocimientos a puertos deportivos y a los senderos

Aparte de las 114 playas, se otorgaron otras 11 banderas azules a puertos deportivos: el Real Club Náutico A Coruña-Marina Real (A Coruña), el Club Náutico de Sada, el Puerto Deportivo Sadamar (Sada), el Real Club Náutico de Portosín (Porto do Son), el Puerto Deportivo de Ribadeo, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Náutico Rodeira (Cangas), el Puerto Deportivo Pedras Negras (O Grove), el real Club Náutico Sanxenxo, el Club Náutico Portonovo (Sanxenxo) y el Puerto Deportivo Juan Carlos I (Sanxenxo).

A todo ello se suman otros 49 senderos azules con los que la comunidad gallega este año, que se sitúa a la cabeza de toda España, según se confirmó ya el pasado marzo. En esta categoría Vigo logró su quinto reconocimiento con el paseo del Lagares que se suma a la Vía Verde, el del Monte da Guía, entre faros en Cíes y el sendero del litoral entre Canido y Bouzas.

 

 

Galicia suma 125 distintivos, los mismos que el verano pasado

En su conjunto, Galicia lucirá este verano un total de 125 banderas azules, mismo número que el año pasado, al sumar las 114 playas y los 11 puertos deportivos. Así, la gallega se consolida con la tercera comunidad con la mayor cifra de estos distintivos. 

En la provincia de Coruña hay 38 arenales con distintivo pertenecientes a 15 municipios: A Coruña (5), A Laracha (1), A Pobra do Caramiñal (1), Arteixo (7), Bergondo (1), Camariñas (1), Carballo (3), Dumbría (1), Ferrol (5), Laxe (1), Malpica de Bergantiños (1), Miño (2), Oleiros (5) y Ponteceso (3). A estas hay que sumar otras 16 playas con bandera azul en ocho ayuntamientos de la provincia de Lugo: Barreiros (2), Burela (2), Cervo (1), Foz (5), O Vicedo (2), Ribadeo (2), Viveiro (1) y Xove (1).

En términos estatales, España obtuvo un total de 729 banderas azules (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023.  De este modo, las playas de España, que este año han conseguido 11 banderas azules más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía.

 

Te puede interesar