Vigo recuerda a las víctimas del 'Pitanxo'

Familiares de las víctimas del “Pitanxo” realizan una ofrenda de flores ante el monumento a los fallecidos en la inauguración ayer en O Berbés.
photo_camera Familiares de las víctimas del “Pitanxo” realizan una ofrenda de flores ante el monumento a los fallecidos en la inauguración ayer en O Berbés.
El Puerto levanta una placa con los nombres de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero

Las 21 víctimas del “Villa de Pitanxo” perdurarán para siempre en el Puerto pesquero de Vigo, en O Berbés. Ayer se destapó la placa conmemorativa en sus instalaciones con los nombres de los fallecidos, en un emotivo acto donde, tras más de un año de la tragedia, las heridas todavía siguen sin cerrar del todo. Al encuentro acudieron familiares de los tripulantes finados, así como autoridades del Puerto y de la corporación municipal. 

 

 

María José de Pazo, portavoz de las familias de la víctimas, abrió el homenaje con el recuerdo a 21 víctimas que “ahora estarán grabados a hierro, para honrar su memoria”. La placa descubierta en Vigo será la última impulsada por los familiares, si bien “la ciudad pondrá otra más”, en su recuerdo. “Parece un acto repetitivo, pero no lo es. Para nosotros cada placa contiene un gran significado de esta desgracia”. 

 

 

El recuerdo, no obstante, no sólo se quiso centrar en el hundimiento del “Villa de Pitanxo”, sino en “toda la familia del mar para que se dignifique, porque no es de recibo que pase una desgracia y que todas las familias estemos en peregrinación para reclamar”. La potencia pesquera que posee España en general, y Vigo en particular, según De Pazo “no puede ser que se ningunee, y por eso esta tragedia debe servir que lo importante es no olvidar”, en referencia a la tardanza por la bajada al pecio para la recuperación de los cadáveres, adjudicada en las últimas fechas a la empresa viguesa ACSM.   

Familiares de las víctimas honraron también su memoria, con sus corazones “en el fondo del mar, junto a ellos”. El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, resaltó la placa conmemorativa como “un homenaje necesario y merecido”, con unos trabajadores del mar a los que consideró “héroes que salen a faenar y dejan su vida en el mar, a veces no reconocidos como se les debería”. Vázquez Almuiña no sólo quiso recordar a los fallecidos del “Villa de Pitanxo”, sino a los 80 finados que en 45 años perdieron la vida en la mar y tenían relación con el Puerto de Vigo: “Es durísimo, y tenemos que hacer como mínimo un homenaje para reconfortar esas víctimas”. 

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, recalcó el lema que luce en la placa “siempre con vosotros, pero sin nosotros”, alabando la labor de los trabajadores del mar. “Nunca nos acostumbraremos a estas tragedias ”, señaló la delegada territorial, que apoyó a los familiares de las víctimas para que se sigan investigando las causas del hundimiento.

Te puede interesar