Vigo y provincia se sitúan en puestos de cabeza de la relación comercial con China

Exportación

El gigante asiático es el primer proveedor de importaciones de la provincia de Pontevedra, que se duplican desde 2020

Publicado: 13 oct 2024 - 06:00 Actualizado: 13 oct 2024 - 17:16

El Puerto de Vigo y la terminal de contenedores, clave para el comercio internacional con China y más países.
El Puerto de Vigo y la terminal de contenedores, clave para el comercio internacional con China y más países.

China es importante para Vigo y la provincia de Pontevedra. Es el primer proveedor de bienes en el exterior (las importaciones) de la provincia y el décimonoveno cliente para exportaciones, el primero en Asia, según los datos de 2023 de la base de comercio exterior de las Cámaras de Comercio.

Además, las importaciones del gigante asiático crecieron en 2023 un 49% con respecto al año anterior y se han duplicado desde 2020, mientras que las exportaciones aumentaron un 50% desde la pandemia. Pontevedra es la quinta provincia española que más importa de China, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, el año pasado fueron 1.700 millones y de enero a junio de este ejercicio van 519 millones de euros. Es la décimotercera provincia exportadora de España al gigante asiático.

El director de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez Borrás, explica que “China es un eterno potencial, que puede convertirse en oportunidades para un determinado sector o empresa”.

Señala que “China es un gigante en ebullición en todo tipo de sectores y en búsqueda de zonas de producción. Esto supone que en automoción están buscando permanentemente lanzamientos en diferentes lugares del mundo, donde pueda ser interesante producir allí por cercanía a mercados de consumo”. Apunta que “para coche eléctrico y componentes ya hace años que las empresas chinas rastrean ubicaciones” e incluso “hay muchas empresas que han estado cerca de implantarse en Galicia que han quedado en el anonimato”.

Nos tienen en su radar

Lo que está claro es que “siempre están rastreando Galicia, nos tienen en su radar en sectores como el agroalimentario, metal, biotecnología o renovables y en general sectores que se orientan a la internacionalización”, subraya, como automoción y naval.

En el área de Vigo los casos más llamativos son los de la conservera Albo, comprada por la multinacional Shanghai Kaichuang; o el de la empresa de calderería porriñesa Gándara Censa, del grupo Citic. Pero también la relación en el mundo de la pesca, de hecho China es un expositor tradicional en la feria de Conxemar con stand propio para sus empresas.

En cuanto a los futuribles, en los últimos meses, desde que se avanzó que la UE iba a imponer aranceles a la entrada de coches chinos en Europa, los anuncios de proyectos han salido como setas en otoño. Por lo que respecta a Galicia y a Vigo, la automovilística china SAIC confirmó al presidente Pedro Sánchez su interés en España para la primera fábrica de MG en Europa. La Xunta aplaudió la propuesta y además la propia conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, señaló a la provincia de Pontevedra como “candidata idónea”, con la Plisan en mente.

Instalarse en Europa sería una forma de esquivar los aranceles y los coches tendrían el sello de fabricado en la UE, además de asegurarse puntos de apoyo en determinadas zonas económicas. Los Veintisiete tendrán que votar en noviembre si convierten los aranceles en definitivos.

El Igape constata que “siempre hay empresas chinas rastreando Galicia”

“Siempre están rastreando Galicia, las empresas chinas nos tienen en su radar en sectores como el agroalimentario, metal, biotecnología o renovables y en general sectores que se orientan a la internacionalización”, explica Augusto Álvarez Borrás, director de Internacionalización del Igape.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tiene oficina en China desde hace ocho años desde la que se organizan acciones con empresas interesadas en el mercado chino, la mitad del sector de la pesca y la otra mitad del resto de sectores. Tiene más de 100 consultas al año de empresas gallegas.

“Es un mercado complejo”, precisa Augusto Álvarez Borrás. “Las dificultades están marcadas por la lejanía, la diferencia cultural y las restricciones del mercado. Las barreras de entrada son evidentes”, precisa. Pekín no es ajeno a las políticas proteccionistas con aranceles de entrada y la obligación de tener un socio local para todo el que quiera instalarse allí. Ante la complejidad, el responsable del Igape explica que “vemos que las relaciones institucionales juegan un papel importante para estar en ese mercado. En nuestra acciones en el mercado chino es necesario estar en contacto con la embajada y con instituciones”.

A la espera de la decisión de la matriz de MG para su fábrica

La subida de los aranceles de la UE a los coches chinos está haciendo girar las estrategias de las marcas, que han anunciado su intención de fabricar en Europa. A BYD y el grupo Chery, matriz de las marcas Omoda y Jaecoo y que ensamblará vehículos en la Zona Franca de Barcelona, se une la marca británica MG, propiedad del grupo chino SAIC, que ha acelerado sus planes para fabricar vehículos en Europa. Galicia ha confirmado los contactos y ha puesto sobre la mesa la ventaja de contar con una industria auxiliar. También compiten otras comunidades españolas y otros países como República Checa y Hungría.

Contenido patrocinado

stats