Vigo y provincia lideran en Galicia el “internet de las cosas”

Una persona utilizando un ordenador.
photo_camera Una persona utilizando un ordenador.

Aunque por el momento estos dispositivos se utilizan mayoritariamente para monitorizar el ganado o el consumo de agua, serán clave en industrias como la del automóvil

Vigo y provincia lideran la implantación del ‘internet de las cosas(IoT por sus siglas en inglés) en Galicia de acuerdo con el estudio elaborado por UnaBiz para la confección del ‘Mapa del IoT en España’ que coloca a Galicia dentro del ‘top 10’ de comunidades en las que más dispositivos IoT hay instalados, con un 2,66% del total. Esto es, en toda la autonomía habría cerca de 145.000 dispositivos IoT conectados a la red y realizando diferentes funciones como el control del ganado o la monitorización del consumo de agua. 

Mapa de las redes IoT en Galicia elaborado por UnaBiz.
Mapa de las redes IoT en Galicia elaborado por UnaBiz.

De esos 145.000, el 36,89% están ubicados en Vigo y provincia, que es el territorio que aglutina mayor conectividad IoT en toda la comunidad gallega seguido por A Coruña (31,14%), Ourense (17,90%) y Lugo (14,07%). 

El experto en redes y telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, Juan Carlos Ardao, explica que el ‘internet de las cosas’ consta de tres partes fundamentales: “Los sensores, que hay de todo tipo; una comunicación inalámbrica con algún tipo de dispositivo u ordenador; y un nodo central que procesa todas la información y aplica técnicas de aprendizaje automático para tomar decisiones, generar alarmas o predecir comportamientos, entre muchas otras acciones”. 

 

 

Un ejemplo de dispositivos IoT aplicados a la salud, como apunta Ardao, es su utilización para tratar de predecir episodios como los ictus: “Una persona con riesgo de padecerlos puede estar midiéndose con sensores incorporados en ‘wearables’ (pulseras electrónicas) que recoge las constantes vitales y otra información del paciente, la analiza y si hay patrones de riesgo hace saltar una alarma”. 

La ganadería domina

Aunque los dispositivos IoT tienen una enorme cantidad de aplicaciones, en Vigo y provincia el uso predominante es, según los datos del informe de UnaBiz, el control de la agricultura y ganadería (72,43%), seguido de la higiene ambiental (15,64%), la logística (5,56%), la eficiencia energética (4,53%) y la seguridad (1,85%).

En cuanto a los usos concretos, la monitorización del ganado es el absoluto triunfador en Vigo y provincia con el 64,95% de los dispositivos dedicados a ella. Le siguen la detección de legionela (7,01%), la prevención de incendios (4,74%), la monitorización de cajas de pago (4,74%), la detección de roedores (4,33%) y el control de la calidad del aire (4,12%). Por lo tanto, todavía queda mucho para implantar esta tecnología por completo en Vigo y provincia, pero la tendencia es buena, ya que hay el doble de dispositivos conectados que en 2022.

“En 2030 vamos a tener diez veces más dispositivos IoT”

Carlos López Ardao está completamente convencido de que el ‘internet de las cosas’ será crucial de cara al futuro, sobre todo en industrias como la del automóvil: “Con el coche conectado va a haber muchas posibilidades de conectar automóviles entre sí y también con las infraestructuras para evitar accidentes y despistes”. Tanto es así que este investigador y docente de la UVigo apunta que “ya se habla de que en 2030 en España podríamos ponernos ya en 50 millones de dispositivos IoT, esto es, diez veces más que ahora mismo”. 

Carlos López Ardao.
Carlos López Ardao.

Ardao explica que las aplicaciones del ‘internet de las cosas’  están creciendo “de forma espectacular” en los últimos años y apunta que el crecimiento de la inteligencia artificial es uno de los factores clave, ya que el procesamiento de grandes cantidades de datos almacenadas (el llamado ‘big data’) es crucial en el funcionamiento de los dispositovos IoT y sin complejos algoritmos capaces de descifrar estos datos y detectar patrones, no es posible mantener el IoT a gran escala. “La idea detrás del IoT es ayudar a que las personas vivan de forma más segura y confortable”, señala Ardao. Las posibilidades, por el momento, parecen ilimitadas de cara al futuro lejano.

Te puede interesar