Vigo pondrá a prueba su tráfico con coches sin conductor

El coche autónomo conectado durante al prueba ayer al girar Gran Vía sin que intervenga el conductor. De "copiloto", el alcalde, Abel Caballero.
photo_camera Imagen de archivo de un coche autónomo en pruebas en Vigo.
En noviembre se pondrán en marcha dos coches autónomos con una decena de cámaras, sensores y ordenadores

El programa In2ccam prevé realizar pruebas con vehículos autónomos y conectados el próximo mes de noviembre para analizar y mejorar la coordinación del tráfico para los coches sin conductor. En concreto, se pondrán en marcha en la ciudad dos coches autónomos y conectados equipados con una decena de cámaras, sensores y potentes ordenadores que analizarán el tráfico de la ciudad. Todo ello en coordinación con la sala de tráfico del Concello, a través de la que se controlan todas las cámaras de la ciudad o la red semafórica.

Vigo ya puso a prueba el uso de coches autónomos en 2019, cuando realizó la primera prueba en entorno urbano de este tipo de vehículos. Por aquel entonces se trató de una iniciativa del CTAG, PSA y el Concello. El objetivo era validar la comunicación entre el vehículo y la infraestructura municipal para dar respuesta al futuro de la automoción. También se hizo una prueba de estacionamiento automatizado en el parking público de Praza do Rei. En la conducción por Gran Vía el coche debía circular en un entorno complejo, parar ante un semáforo en rojo y detectar a un peatón que irrumpía en la calzada. Las pruebas se superaron con éxito. También se trató de un proyecto europeo, en ese caso el Autopilot, lanzado a principios de 2017 y que concluyó en 2020 tras desarrollarse en 15 países.

Te puede interesar