Vigo podría tardar un mes en doblegar la curva de contagios

Juan Gestal y Benito Regueiro, ayer, en el Círculo de Empresarios.
photo_camera Juan Gestal y Benito Regueiro, ayer, en el Círculo de Empresarios.
El epidemiólogo Juan Gestal y el jefe de Microbiología del Álvaro Cunqueiro, Benito Regueiro, analizaron en el Club Financiero el riesgo de la pandemia y cómo frenar su expansión

El área de Vigo podría tardar un mes en doblegar la curva de contagios de la quinta ola del covid. Así lo aseguró ayer Benito Regueiro, jefe de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro durante el Foro Inade, celebrado ayer en el Círculo de Empresarios, donde presentó el nuevo libro del epidemiólogo y catedrático de Salud Pública Juan Gestal, titulado “Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”.

Regueiro destacó que el objetivo en Vigo es frenar algo los nuevos positivos, disparados desde hace semanas, algo que “probablemente nos llevará un par de ciclos de catorce días”. El jefe de Microbiología del Cunqueiro y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta destacó que en estos momentos la presión hospitalaria no está causando grandes dificultades, pero “hay pronósticos que indican que si se mantiene esta tasa durante dos semanas podría llegar a causar problemas”.

En estos momentos, un tercio de los hospitalizados en el Cunqueiro son pacientes jóvenes, según explicó Regueiro, mientras que el resto de los casos se compone principalmente por gente de más edad que o bien rechazó la vacuna o solo recibieron una dosis y se contagiaron antes de completar el proceso de inmunización.

Ante esta situación, Juan Gestal señaló que sería conveniente realizar cambios en la estrategia de vacunación para combatir la pandemia. “Antes se priorizaba vacunar a los más vulnerables, pero ahora habría que priorizar a los jóvenes porque son los principales transmisores y tienen una carga viral muy alta”, aseguró.

Como miembro del comité clínico, Regueiro también valoró la dificultad de “armonizar las medidas sanitarias y las cuestiones económicas”. En este sentido, destacó que ahora miso la mayor preocupación son los colectivos no vacunados. “Se buscan medidas razonables y desde el primer momento somos conscientes del componente económico, a veces se toman medidas dolorosas, pero la sanidad es así, en los hospitales a veces hay que tomar decisiones dramáticas porque son la única manera de salvar la situación”, afirmó. 

“Nos equivocamos en Navidad y de nuevo con el brote de Mallorca”

El epidemiólogo Juan Gestal repasó ayer en el Club Financiero la historia de las pandemias que recoge en su último libro y destacó aquellas enseñanzas que se deben extraer para poder gestionar lo mejor posible la crisis sanitaria actual. Según el epidemiólogo, es urgente mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), “que, aunque es bueno y cuenta con magníficos profesionales, está descapitalizado y la atención primaria, sobrecargada de trabajo”. Consideró que la salud pública es la cenicienta del SNS y defendió su importancia. “Hay que aumentar su dotación económica y de personal, modernizar la vigilancia epidemiológica y llevar la salud pública a las áreas sanitarias, conectándola con la atención primaria”, aseguró.

Sin embargo, Gestal destacó que se están cometiendo muchos fallos que ya se repitieron en la historia. “Durante un año de pandemia se han repetido los mismos errores, así que, si no nos acordamos de lo que sucedió en diciembre del 2020, difícilmente nos acordemos de la epidemia de peste que tuvo lugar en Marsella en 1720”, apuntó. En este sentido, señaló que “ya salimos antes de tiempo del primer confinamiento, volvimos a equivocarnos cuando se acercaba la Navidad y hemos vuelto a errar ahora con el macrobrote de Mallorca”, señaló Gestal. 

Te puede interesar