Vigo planifica cien cruceros en 2024 y Oporto y A Coruña prevén el doble
La Autoridad Portuaria viguesa trabaja para conseguir mantener el próximo año el alto nivel de turismo marítimo. La competencia tiene mayores expectativas y contempla alcanzar cifras récord
La Autoriad Portuaria de A Coruña ya ha reservado en sus muelles escalas en 2024 para 180 cruceros con unos 280.000 pasajeros. Oporto, a través de su terminal de Leixoes, apunta ahora mismo 190 en sus previsiones oficiales, aunque por ser buques en general de menor tamaño medio se quedaría en unos 200.000 viajeros desembarcados. La terminal de Leixoes ha mejorado su capacidad y ya puede recibir buques de más de 300 metros, aunque todavía no gigantes de 330 como sí puede hacer el muelle vigués. En todo caso, ambas ciudades esperan nuevos récords en cuanto a turismo marítimo, que no deja de crecer. Vigo rozará el centenar probablemente, aunque a día de hoy la Autoridad Portuaria tendría registradas unas 80 “pero aún queda mucho trabajo por delante para cerrar el calendario”. Lo que sí se sabe es que en 2024 va a potenciarse la ruta por el Cantábrico, lo que favorece a Coruña y perjudica a Vigo, hasta el punto de que el Puerto coruñés recibirá en varias ocasiones tres barcos: sus muelles no tienen más capacidad y tendrán que decir “no”. A cambio, permitirá mejorar las conexiones de Vigo con Oporto.
Entre la ciudad portuguesa y la capital coruñesa hay un acuerdo comercial y de marketing del que han salido muy beneficiados ambos puertos. En 2023 la relación Coruña-Oporto fue de 63 escalas de buques que pasaron por las dos ciudades en la misma travesía. Entre Oporto y Vigo ha ido creciendo la colaboración, pese a la cercanía, y por ello es muy inferior: 18 durante el último ejercicio. En cambio, Vigo mantiene una relación más intensa con Lisboa, si bien no ha sido posible conseguir formalizar un acuerdo de colaboración tras la negativa del Gobierno portugués. Al parecer, el Ejecutivo luso quería evitar a toda costa que se constituyeran dos bloques antagonistas entre sus dos principales urbes.
En estas condiciones, las posibilidades de Vigo se sitúan en mantener un buen nivel, aunque por debajo de los resultados de 2023, con la temporada todavía en marcha. Este año, si nada se tuerce, Vigo alcanzará unos 230.000 pasajeros como máximo, la segunda mejor marca de su historia. Para 2024, las expectativas serán inferiores, pero no catastróficas en ningún caso. El Puerto trabaja con las navieras y las consignatarias para alcanzar al menos 150.000 cruceristas, quizá más. En todo caso, por debajo de A Coruña con seguridad, líder en los últimos años, y por vez primera quizá de Oporto, lo que tendría relevancia.
En Vigo también se trabaja para conseguir que la terminal sea no solo destino, sino también embarque, lo que se ha conseguido en algunas ocasiones, con éxito en cuanto a viajeros, y que supondría un paso adelante.
Mes para la historia local con la escala quíntuple
Este mes que acaba de iniciarse entrará en la historia por ser la primera vez en que habrá cinco cruceros juntos en una sola jornada. En total, entre septiembre y octubre está prevista la llegada de 44 buques a lo largo de septiembre y octubre, que sumarán unos 100.000 pasajeros a bordo. Lo nunca antes visto. Y que incluye como plato fuerte la arribada quíntuple. Ya hay fecha fija: será el próximo 19 de septiembre y la Autoridad Portuaria, como informó este diario, prepara un despliegue especial con la idea de que todos los pasajeros desembarquen en el centro, unos 12.000, además de otros 6.000 tripulantes, descartando traslados a Bouzas, como se hizo en otras ocasiones. Es una gran baza a favor de las posibilidades viguesas en este sector tan competitivo.
Los técnicos portuarios estiman que gracias a la plataforma “duques de alba”, el “Anthem of the Seas”, de 347 metros, y el “Disney Dream”, de 335, podrán atracar en el muelle de Trasatlánticos, con capacidad para más de 700 metros lineales. “Epic Scene”, “Silver Moon” y “Ambition”, en torno a unos 200 metros cada uno, estarían amarrados en los muelles comerciales frente a la Xunta.
La mayoría de los turistas se quedan en las ciudades
Este 2023 puede ser el mejor para el puerto vigués en cruceristas, pero no va a recuperar el liderazgo que ostentó desde finales de siglo hasta la pasada década. Porque también va a ser histórico para A Coruña, con 143 escalas. En Coruña pasa lo mismo que en Vigo con respecto a los pasajeros: la mayoría opta por quedarse en la ciudad y solo una parte relativamente pequeña se sube a un autobús. En Vigo se estima que el 20 por ciento de los turistas paga una excursión, los que menos a Santiago, y la mayoría por el entorno de Vigo. En Oporto, incluso es menor el número de “huidas”, por el tirón de la urbe. En Coruña, lo mismo, y según su Puerto, solo se van entre el 12-13% del total del pasaje, y de ellos, pese a la cercanía, a Santiago el 3% porque "es la excursión más cara", unos 100 euros, y "la gente no tiene tanto dinero para pagar un extra". Respecto al beneficio económico que estas visitas dejan en la ciudad se calcula que unos 50 euros persona/día, incluyendo también a la tripulación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar