Vigo bate récord de cruceros en otoño y vuelve a cifras de hace una década

El muelle de trasatlánticos ya contó con una doble visita el pasado día 19. Dos meses después, habrá cinco.
photo_camera El muelle de trasatlánticos ya contó con una doble visita el pasado día 19. Dos meses después, habrá cinco.

Septiembre y octubre marcarán un tope histórico y 2023 apunta a superar holgadamente los 200.000 pasajeros

Los turistas, como el Instituto Nacional de Estadística ya desveló, llegan a Vigo por tierra, aire y mar. Y este último elemento apunta a recuperar el esplendor de antaño en la segunda mitad del presente año, con una previsión de cruceros que recupera el vigor de hace una década. E, incluso, batiendo récords. Porque la Autoridad Portuaria, que mañana mismo albergará al “Norwegian Getaway” en su camino entre Lisboa y A Coruña, cuenta con 10 embarcaciones de pasajeros en agosto y se dispara en los meses de septiembre y octubre, superando su tope histórico en dos meses consecutivos: 19 barcos atracarán cada uno de los dos meses trayendo miles y miles de pasajeros a la ciudad. 

 

 

La actividad en el muelle de trasatlánticos será plena. Nada menos que 38 cruceros en apenas 61 días, lo que da una media de más de uno y medio cada dos días. Sí ha habido meses a lo largo de la reciente historia del puerto como destino crucerístico en que se han superado las 19 naos, pero nunca con una continuidad tan elevada. El tope lo sigue marcando los 23 que arribaron a Vigo en mayo de 2010.

Ya de por sí, cualquiera de esos dos meses tardoveraniegos o prontootoñales marcan un hito por separado. Porque supone retornar a cifras que no se veían por estos lares desde hace, prácticamente, una década. En concreto, en septiembre de 2014 se llegó a 20 cruceros. Con anterioridad, 22 en mayo de 2011, 21 en septiembre de ese mismo año y los ya mentados 23 del quinto mes de 2010.

Vigo, destino turístico ya consolidado

Como es lógico, la oportunidad de captar a miles y miles de pasajeros se presenta de nuevo para los operadores turísticos vigueses y para todo el sector servicios. Vigo, destino turístico ya consolidado, aspira a que la visita no se limita al atraque, sino que los viajeros puedan conocer la ciudad y hacer gasto, al menos en la zona más cercana a los muelles.

En el primer semestre de este 2023, Vigo ha recibido a 41 cruceros, cifra que prácticamente se igualará sólo entre septiembre y octubre. Por el momento, han sido 76.727 los cruceristas recibidos, por lo que el incremento que se prevé en la segunda mitad del año apunta a un número final cercano a los 200.000 pasajeros. En cualquier caso, superando los 172.556 del pasado año. Con todo, la idea de la Autoridad Portuaria no es competir en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, con lo que no obsesiona regresar a los topes habidos a principios de la pasada década, con los 247.514 pasajeros de 2011. La competencia, además, ha aumentado en los últimos años, especialmente la de A Coruña, que de enero a junio recibió a 55 buques y a más de 125.000 personas.

El contexto ayuda a esa recuperación de Vigo como destino de cruceristas. El sector de los cruceros celebra que en 2022 recuperó los niveles previos a la pandemia (2019) y para este 2023 se prevé un crecimiento exponencial del tráfico. Por poner un ejemplo gráfico, el pasado junio el muelle de trasatlánticos vigués recibió a 24.634 pasajeros, cuando en ese mismo mes del pasado año se había quedado en 13.553. Es decir, la cifra prácticamente se ha doblado, con lo que esa meta de los 200.000 viajeros puede estar al alcance con el otoño caliente que viene.

Te puede interesar