Vigo investiga la relación de la microbiota en cáncer de próstata

De izquierda a derecha, los urólogos Alejandro Bella, Elena López y Adrián Freire.
photo_camera De izquierda a derecha, los urólogos Alejandro Bella, Elena López y Adrián Freire.
Un equipo multidisciplinar del Cunqueiro recibió una beca de la Sociedad Gallega de Urología y un premio a la mejor comunicación oral en el último Congreso Nacional

Un equipo multidisciplinar del Cunqueiro recibió una beca de la Sociedad Gallega de Urología y el premio “Julián Gutiérrez de Toledo” a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional de Urología por su trabajo de investigación sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata.

El proyecto “Vigilancia activa en el cáncer de próstata: perfil inmunohistoquímico y microbiota” tenía como objetivo encontrar factores de riesgo que permitan predecir qué pacientes progresarán de manera precoz en vigilancia activa.

Este proyecto, desarrollado por el Grupo de Uropatología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, liderado por la uróloga Elena López Diez, tiene como investigador principal al urólogo Adrián Freire. Además, contó con la colaboración del urólogo Alejandro Bella y de otros especialistas como la microbióloga Sonia Pérez y los anatónomo patólogos Ortiz y San Miguel. El objetivo del estudio era encontrar factores de riesgo que nos permitan predecir que pacientes progresarán de manera precoz en vigilancia activa, tanto a nivel inmunohistoquímico como de microbiota intestinal. En la investigación se incluyeron a 40 pacientes con una media de edad de 67,1 años y con diversas lesiones prostáticas. En los estudios inmunohistoquímicos (análisis de tejido extirpado en una biopsia) evaluaron el comportamiento de varios genes, entre ellos el PTEN, que ayuda a detener el crecimiento de los tumores.

En las conclusiones, confirmaron que unas de las alteraciones más frecuentes en el cáncer de próstata a nivel inmunoshistoquímico es la pérdida de este gen, lo que se relaciona con una progresión más rápida de la enfermedad y un peor pronóstico.

Respecto a la microbiota (comunidad compuesta por virus, hongos, protozoos y bacterias que viven en el cuerpo humano) se analizaron las diferencias en las tasas bacterianas de los pacientes con independencia de sus edades. Hoy en día la relación entre la microbiota gastrointestinal y el cáncer de próstata constitúe un campo de conocimiento de creciente interese.

Te puede interesar