LA TERCERA OLA DEL COVID

Vigo, a examen, con la cifra de casos disparada y la incidencia a más de 300

Asesores Covid, ayer en la zona peatonal del Calvario, donde comenzaron a advertir a los clientes de bares y cafeterías sobre las normas a cumplir.
photo_camera Asesores Covid, en la zona peatonal del Calvario
Un brote con 12 positivos en el Meixoeiro obliga a trasladar a 22 pacientes de Geriatría al Cunqueiro. Sanidade decide si toma más medidas tras superar la ciudad el índice 300.  Viajeros de Madrid llegan a Vigo sin salvoconducto y la Policía Local impone 50 multas por saltarse el cierre.

 La tercera ola continúa sin tocar techo en el área sanitaria de Vigo en una jornada en la que se superaron los 2.300 casos activos y la ciudad se sitúa con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 300 positivos por 100.000 habitantes. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade el sábado a las 18 horas, el área sanitaria sumó en la última jornada 166 casos, ascendiendo hasta los 2.333 enfermos. Esta cifra se sitúa en niveles similares a los del pasado 21 de noviembre aunque con una salvedad: hace casi dos meses, en plena segunda ola, la tendencia del virus era la opuesta con descensos casi diarios. En las últimas 24 horas se registraron 256 nuevos positivos –252 se detectaron a través de las pruebas PCR– y 90 enfermos recibieron el alta médica. De estos nuevos contagios diarios, 70 pertenecen concretamente a la ciudad, alcanzando ya 907 pacientes diagnosticados en los últimos 14 días según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

202101 area sanit vigo covidB

Así, Vigo arroja una incidencia acumulada que ronda los 307 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, superando por una significativa diferencia la barrera de los 250 positivos en incidencia por el que se determina el máximo nivel de riesgo en los municipios gallegos. La ciudad sobrepasó esta cifra tímidamente el pasado miércoles –Sanidade comunicó estos datos al día siguiente– con 254 casos por cada 100.000 habitantes. 
Las nuevas restricciones en toda la comunidad, con los municipios en los dos niveles más elevados y adelantándose el toque de queda a las 22 horas, se establecieron en la escala de riesgo medio-alto en la ciudad pese a encontrarse ya en ‘alerta máxima’. Hoy el comité clínico se reúne de nuevo para examinar la situación en Galicia y es probable que se eleve a Vigo al nivel máximo de restricciones. El principal cambio tendrá efectos en la hostelería nuevamente, limitándose su actividad exclusivamente a las terrazas.

Sobre el endurecimiento de medidas que afectan a la hostelería habló ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una entrevista para Radio Galega, admitiendo que “todo indica” que el sector en Vigo contará con medidas más duras esta misma semana ante el incremento en el número de contagios. Además, Rueda descartó que se vaya a ordenar un confinamiento total, pero abrió la puerta a un nuevo adelantamiento del toque de queda si el Gobierno central habilita los mecanismos legales oportunos.

En la jornada de ayer se practicaron en el área sanitaria 2.483 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 10,1%, el doble de la marca que fija la OMS para determinar el control de la enfermedad. Por último, la cifra de fallecidos alcanza las 285 víctimas al sumarse una mujer de 89 años de la residencia Paz y Bien de Tui.

El empeoramiento de la situación de la pandemia en el área sanitaria tiene como foco principal la comarca del Baixo Miño y algunos municipios del interior del área metropolitana como A Cañiza o Crecente.  Oia continúa a la cabeza con la peor situación de todo el área sanitaria de Vigo, con una incidencia que alcanza ya los 1.572 casos por 100.000 habitantes. A Cañiza es el segundo municipio con mayores registros, 1.139 positivos en incidencia acumulada; seguido de Crecente con 1.093 y Tui, en 1.042 casos. Solo dos de los 26 municipios del área se encontrarían en el nivel de riesgo medio-alto: Cangas y Fornelos de Montes. 

Detectan un brote con doce positivos en la unidad de Geriatría del Meixoeiro

 Durante la jornada de ayer se detectó un brote con 12 positivos por covid entre los usuarios de la unidad de Geriatría en el Hospital Meixoeiro. Así lo trasladaron fuentes del Complejo Hospitalario de Vigo, indicando que se les practicaron pruebas PCR a un total de 22 personas, obteniendo 12 un resultado positivo y los otros 10 restantes dieron negativo. Pese a ello, las 22 personas fueron trasladadas al Hospital Álvaro Cunqueiro, ingresando según corresponda en las unidades destinadas a pacientes infectados o en las plantas precovid, donde se encuentran aquellas personas a la espera de un nuevo diagnóstico que confirme si padecen el virus. 

El motivo del traslado reside en que el Meixoeiro está planteado durante la pandemia como centro hospitalario libre de covid, con todos los posibles casos siendo tratados en el Cunqueiro. Desde el Complejo hospitalario de Vigo indicaron que se desconoce el origen de este brote, llevándose a cabo una investigación al respecto.

La aparición de este brote se produce al mismo tiempo que la situación en los centros hospitalarios de Vigo arroja los datos más preocupantes de las últimas semanas con un incremento de 16 pacientes en un solo día. El número de enfermos en centros asistenciales asciende hasta las 84 personas, 15 más que las notificadas por la Consellería de Sanidade este sábado. El mayor repunte es el que se produce en las plantas covid, con 16 pacientes más, por lo que el número de pacientes en unidades convencionales asciende hasta los 66 hospitalizados: el Cunqueiro cuenta con 51 camas ocupadas por enfermos de covid, 14 permanecen en Povisa y uno continúa ingresado en Fátima. En lo que respecta a las UCI, hay un total de 18 personas con prontótico grave, una menos que en la jornada anterior: hay 13 críticos en el Cunqueiro y 5 en Povisa, ninguno en Fátima.

Galicia suma más de 800 contagios y roza el centenar de críticos

La comunidad registró ayer más de 800 nuevos contagios por covid, incrementando el número de casos hasta los 12.508 enfermos, lo que supone un nuevo techo en lo que va de pandemia tras incrementarse en 842 respecto al sábado, día en el que había quedado fijado el pico hasta la fecha. 

Galicia sumó otros 58 hospitalizados con coronavirus  en una jornada en la que se incorporan nueve pacientes más en las unidades UCI. Así, la cifra de pacientes ingresados se sitúa ya en 655, casi un centenar de ellos, concretamente 98, en las unidades críticos.  En tan solo siete días el volumen de pacientes con coronavirus que terminan en el hospital aumentó en un 50% tanto en las unidades convencionales como en UCI. .

En la jornada de ayer se practicaron 9.509 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 12,2%, de nuevo en valores máximos desde comienzos de abril. Por último, la crisis sanitaria deja en Galicia hasta el momento 1.512 fallecidos, después de que se añadiesen nueve víctimas mortales en la noche de ayer.

Te puede interesar