LA TERCERA OLA DEL COVID

Viajeros de Madrid llegan a Vigo sin presentar el salvoconducto

Los pocos pasajeros que ayer descendieron del primer tren que llegó a Vigo desde Madrid.
photo_camera Los pocos pasajeros que ayer descendieron del primer tren que llegó a Vigo desde Madrid.
Tramitadas en solo 24 horas medio centenar de sanciones por saltarse el cierre perimetral

 Ni a la salida ni a la llegada. Ninguna autoridad está exigiendo, de momento, a las personas que viajan en tren que presenten el 'salvoconducto' que les permite saltarse el cierre perimetral al que Vigo, y otros 63 ayuntamientos gallegos, están sometidos desde el pasado viernes para evitar la expansión del coronavirus. Así lo confirmaron ayer, domingo, los pasajeros del Alvia procedente de Madrid que llegó a la estación de Guixar a las 13 horas, el primero de la mañana. Eso sí, los controles en el interior de los vagones fueron constantes, pero para comprobar que se cumplían las normas de seguridad.

“Los controladores pasaban constantemente. Si alguien iba sin mascarilla o la llevaba bajada, enseñando la nariz, enseguida les advertían de que la tenían que llevar subida”, comentó un grupo de jóvenes latinoamericanos que ayer se desplazaron desde la capital de España a Vigo por razones laborales y que no quisieron dar su nombre. “Allá (en Madrid) la cosa está muy mal”, añadían.

Este primer tren de la mañana procedente de la Meseta arribó con apenas medio centenar de pasajeros, muchos de los cuales, según declararon, se habían subido en la estación de Ourense para regresar  a la ciudad viguesa para estudiar o por motivos de trabajo. 

La misma imagen desoladora podía verse también ayer en la estación de autobuses de la Avenida de Madrid, de donde no llegó a partir ningún autocar con destino la capital a primera hora de la mañana.
Desde el viernes Vigo permanece aislado, con cierre perimetral 
—están prohibidos los desplazamientos a otros municipios, incluso los más cercanos como Nigrán o Redondela—, lo que ya ha provocado 48 denuncias. También hay toque de queda a las 10 de la noche, cierre del comercio a las 21.30 horas y reducción de aforos en los centros comerciales al 30%, entre otras medidas para tratar de frenar el avance de esta tercera ola de Covid-19. 

La opinión de los viajeros

Marcos Hurtado, a su llegada Guixar.

AD56

“No nos han pedido nada, pude viajar sin ningún problema de regreso a vigo. en madrid la cosa está ahora patas arriba con las nevadas”

Miguel, joven vigués que regresó a su ciudad.

AD57

“Vuelvo porque se me acabó el contrato y en madrid ahora todo es más complicado. en el tren solo controlaban las mascarillas.”

El sábado deja un detenido y 99 denuncias de la Policía Local

 La Policía Local, en una sola jornada —desde las 6.30 horas del sábado a las 6.30 horas del domingo—,  procedió a la detención de una persona e impuso un total de 99 denuncias por incumplimiento de la normativa anticovid.
Lo más destacable es que casi la mitad de las propuestas de sanción —un total de 48— lo fueron por saltarse el cierre perimetral ordenado para Vigo, infracciones que fueron detectadas en los controles de carretera. Además, se realizaron 10 denuncias por consumir alcohol en la calle, 9 por no llevar mascarilla, 8 por no guardar la distancia en las reuniones, otras por 8 por saltarse el toque de queda, 7 en domicilios donde había personas no convivientes, 7 por exceso de aforo en locales y otra por infringir la normativa de terrazas. La persona detenida lo fue por falta de respeto a los agentes en una intervención relacionada con la covid. 

Te puede interesar