Vigo crea la nueva Plaza de la Memoria por el Alzheimer

Iolanda Aguiar, Juan Carlos Rodríguez, Abel Caballero, Carmela Silva y Santos Héctor, ayer en Rivera Atienza.
photo_camera Iolanda Aguiar, Juan Carlos Rodríguez, Abel Caballero, Carmela Silva y Santos Héctor, ayer en Rivera Atienza.
La Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra realizó una escultura que preside la nueva plaza, situada junto a las instalaciones de Afaga en Rivera Atienza

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró ayer, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entregó a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaga) una escultura realizada por la Escuela de Cantería del organismo provincial que se instaló en espacio público de Martínez Garrido interior que desde ahora se conocerá como Plaza de la Memoria.

 

 

La pieza, solicitada por la propia entidad, es un reconocimiento a las personas enfermas, a sus familias y a sus cuidadores. En el acto, en el que Carmela Silva estuvo acompañada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, Silva invitó a las personas que padecen alzheimer, familiares, amigos y cuidadores a “levantar la voz para reivindicar que tienen que estar entre las prioridades de todas las administraciones públicas, que deben de poner a su disposición los recursos suficientes para garantizar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad”. Por esto, dijo que el monumento será ”un grito en defensa de la atención que precisan estas personas”. La presidenta provincial destacó la “labor imprescindible y de compromiso social” de las asociaciones y también a las familias “que hacen tanto esfuerzo y que son héroes y heroínas”. 

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga, agradeció la escultura y recordó el “carácter sociosanitario” de esta enfermedad que “involucra no solo las personas que tienen alzheimer o alguna otra demencia neurodegenerativa sino también a toda su entorno".

La Diputación de Pontevedra participó ayer en actos celebrados en distintos municipios.

El Concello cederá un local a Afaga para abrir un nuevo centro de día

El Concello de Vigo trabaja con idea  de ceder nuevos espacios a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para que puedan abrir un nuevo centro de día que les permita atender la demanda de nuevos usuarios, que está creciendo de forma importante sobre todo a raíz de la pandemia.

 Una de las ubicaciones que se barajan pasa por la cesión de los locales que ocupa actualmente la Policía Autonómica en la calle Pateira, en la zona de Rivera Atienza, una vez que este cuerpo policial se traslade a la nueva Ciudad de la Justicia.

Afaga cuenta en ese entorno con un centro de atención integral para fases iniciales de la enfermedad, que está en la calle Martínez Garrido Interior, y desde hace casi dos años disfrutan también de los espacios exteriores acondicionados por el Concello con áreas para horticultura, jardinería y juegos tradicionales, como la llave o la petanca. Esta enorme plaza la comparten con usuarios de Asem Galicia (Asociación Galega contra enfermedades neuromusculares), Érguete y la Asociación de Párkinson de Vigo.

Al margen de esto, el Concello de Vigo mantiene una colaboración estable con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a  los que aportan una ayuda de 20.000 euros para que puedan llevar a cabo sus talleres de estimulación cognitiva y les cedieron los locales necesarios para prestar estas actividades.

Asimismo, Afaga participa en las actividadades del  programa municipal de envejecimiento activo, con talleres para pacientes en estadios iniciales, paseos en barco y actividades como “Cultiva la Mente”. Por otra parte, existe una colaboración Concello, Afaga y Universidad de Vigo para impulsar la Cátedra de Edadismo y la asociación de familiares también fue invitada a participar en los grupos de trabajo creados por el Concello para elaborar el mapa de la soledad.

En el área de Vigo hay 15.000 personas con mayor o menor grado de deterioro cognitivo. El Alzheimer es la demencia más común, con 70.000 afectados en Galicia.

Te puede interesar