Vivienda

Vigo, una de las ciudades donde pagar un piso exige más esfuerzo

Vista aérea de Vigo. // Concello
photo_camera Vista aérea de Vigo. // Concello
Obliga a destinar el sueldo íntegro durante más de seis años y medio para abonar la hipoteca, muy por encima de la media gallega y entre el “top” en España

Los vigueses tienen que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años, más que la media gallega, de 5,5 años, al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Se trata de uno de los datos más elevados de toda España: solo hay ocho ciudades donde se necesite más tiempo, con Mallorca y Madrid a la cabeza, con más de 11 años. El caso de Vigo resulta especialmente llamativo por la diferencia con el resto de Galicia y el Noroeste peninsular y además no deja de crecer.

En amarillo, las zonas donde más tiempo cuesta pagar la hipoteca de una vivienda. Vigo, una excepción.
En amarillo, las zonas donde más tiempo cuesta pagar la hipoteca de una vivienda. Vigo, una excepción.

La explicación es doble: el precio medio de un piso es más elevado que en resto de Galicia -164.842 euros un piso de 80 metros- y los sueldos, más bajos, con 24.484 euros de promedio: menos que Ourense, Lugo y A Coruña. Una combinación letal que condena a miles de vigueses a pasar años destinando gran parte del salario para liquidar la hipoteca. En Coruña son necesarios cinco años y cuatro en Lugo y Ourense.  Este estudio `Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023` está basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano de Fotocasa.

En 2023 el precio de la vivienda en venta en Galicia cerró con un incremento anual del 2,6% y situó el precio en diciembre en 1.720 euros por metro cuadrado. Con base en el salario bruto medio registrado, que en 2023 fue de 25.069 euros (2.089 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas), los gallegos tienen que dedicar 5,5 años de su salario íntegro (66 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados y los vigueses mucho más. “La evolución de las retribuciones en los últimos años mantiene una clara tendencia al alza que no se puede desligar de las subidas continuas del salario mínimo interprofesional”, señala el informe.

 

Te puede interesar