Vigo, la ciudad más playera de España

Una playa escondida, Faro, en A Guía, en Teis.
photo_camera Una playa escondida, Faro, en A Guía, en Teis.

Catalogados un total de 56 arenales en el municipio, incluyendo Cíes, el segundo puesto nacional por municipios y el primero por urbes. Galicia es también la comunidad con las playas menos saturadas

Está completamente constatado que Vigo se ha convertido en la ciudad de España con más banderas azules, con 12 (el municipio con mayor número es Sanxenxo, que en 2023 suma 17). Pero lo que probablemente desconozcan incluso los vigueses es que por número total de arenales también ocupa la primera posición entre las urbes en España y la segunda por ayuntamientos. Vigo es mucho más que Samil y O Vao. Sin importar el tamaño, según el Concello y la Consellería de Medio Ambiente, en Vigo hay nada menos 56 playas, algunas incluso isleñas en Toralla y Cíes, que forman parte a todos los efectos del municipio. Lógicamente, hay muchas diferencias: dos con bandera azul, Samil y A Punta, son cara y cruz, una con 1.100 metros de longitud y otra con apenas 80. Con todo, el ayuntamiento más playero no es Vigo, sino A Illa de Arousa, con 64: toda la isla está rodeada de arenales, aunque la mayoría son pequeñas calas. 

Entre las 56 playas de Vigo hay para todos los gustos, desde urbanas a salvajes, algunas incluso desconocidas para los locales. Más allá de la línea principal, entre Bouzas y Canido, donde se concentran las mayores y más concurridas, hay todavía docenas en otros puntos de la costa viguesa con menor densidad de bañistas. En Teis, por ejemplo, se encuentran catalogadas doce calas, casi todas diminutas. La más oculta, Asuacasa, en el límite con Chapela, que con pleamares llega a desaparecer. A su lado, la única artificial, O Mende, con un centenar de metros y la mejor categoría de la calidad del agua, al contrario que la vecina Arealonga. Quizá la más difícil de encontrar sea A Manquiña, cerca de los astilleros, con arena blanca.

En Cíes hay otra docena de arenales, entre ellas la de mayor tamaño, Rodas, que supera en longitud incluso a Samil aunque por apenas unos metros. En el otro extremo, en Saiáns hay cuatro censadas, y la llamada Os Seixos es la última, lindando justo con Nigrán. Antes, la más extraña, Canto de Area, en Cabo Estai, la única “natural” que queda en Vigo: carece de accesos y está situada bajo un talud, con mayoría de piedras.

Además, en Vigo hay al menos cuatro donde es habitual el nudismo: Fontaíña (vecina del Vao), A Noiva (en Saiáns), la propia Canto de Area y también una cala bajo A Guía.

Con 411, A Coruña es la provincia con más arenales de toda España. Ni Mallorca ni Canarias, la provincia coruñesa presume de poseer un mayor número de playas. De cerca, las Rías Baixas con 374 (de ellas casi el 20 por ciento en Vigo), Baleares con 348 y Las Palmas con 322 arenales.

Además de cantidad, las playas de Galicia también ofrecen seguridad. Un informe realizado por Improving Metrics con datos del Ministerio para la Transición Ecológica revela que la gallega es la comunidad autónoma que mayor número de playas posee con bajo grado de ocupación (un 53%) frente a Canarias (49%), Asturias (44%), Cantabria y Murcia (43% respectivamente), eliminando así el factor diferencial norte/sur en este ámbito).

Te puede interesar