‘Vigo, ciudad de color’ transforma la urbe con arte urbano

La artista sevillana Ana Langeheldt y el vigués Pablo Loyola dejan su huella en los murales de Teis y la Robleda

Alexia Collazo

Publicado: 10 jul 2024 - 07:15 Actualizado: 10 jul 2024 - 11:37

La artista sevillana terminando su mural en el pabellón municipal de Teis.
La artista sevillana terminando su mural en el pabellón municipal de Teis.

El festival de arte urbano promovido por el Concello sigue transformando los espacios urbanos, esta vez con la participación de la artista sevillana Ana Langeheldt y el vigués Pablo Loyola.

Langeheldt ha dejado su marca en las paredes exteriores del pabellón municipal de Teis con un impresionante mural, “ habla sobre la renovación, el resurgir y el mundo interior”, asegura la artista. “Esto es representado mediante la simbología de las rosas en la tradición occidental. De un jardín, donde hay una casa muy pequeñita aislada surge una figura disparada como una estrella fugaz o un cometa hacia un destino desconocido” explica.

Este mural cuenta con una dirección de lectura poco convencional. “He querido pintarlo con direccionalidad de derecha a izquierda. Dándole un tratamiento similar a una ilustración de un libro, como si de un cuento se tratara” indica la muralista, quien asegura que, “me gusta acercarme lo más posible a las técnicas de ilustración, y el dibujo llevado al gran formato”. Aunque la experiencia ha sido intensa, debido al formato, asegura estar ilusionada. “Estoy muy contenta de poder dejar aquí una obra mía. Además, es un placer estar entre el elenco de artistas que han pasado por aquí” concluye.

El mural del pavellón municipal de Teis realizado por Langeheldt antes de ser terminado.
El mural del pavellón municipal de Teis realizado por Langeheldt antes de ser terminado.

Otro de los murales que ya se encuentra terminado es el del grafitero, muralista e ilustrador vigués, Pablo Loyola.“En esta ocasión pinté un búho de fantasía, llevaba mucho tiempo queriendo pintar uno y pensé que podía ser” indica el artista. La obra, O moucho da vía, se encuentra situada en la calle Robleda 118 y mira hacia la vía verde.

A primera vista puede parecer un mural sin significado, y es que, “cuando pinto no busco algo con un sentido grande y profundo. Es más, priororizo que quede bonito y que guste a todo el mundo” afirma Loyola. Sin embargo, esta vez, el artista quiso esconder un pequeño homenaje que sólo los más observadores podrán percibir. “Si miramos fijamente a los ojos del animal podremos ver el reflejo del tren que hace años pasaba por aquí. Se trata de la primera locomotora que hizo el trayecto entre Vigo y Madrid” señala.

A pesar de no ser artista de formación, Loyola lleva años haciendo murales y grafitis. “Me formé como ingeniero, algo que a priori no tendría nada que ver, pero me ha enseñado a cuidar cada detalle y a tener mentalidad analítica” afirma. “He realizado obras más bien de carácter privado, aunque si que he hecho obras públicas en pueblos de alrededores,”, indica.

Tras acabar esta obra, al artista le esperan grandes proyectos. “Tengo ya algún encargo. Y espero que O Moucho da Vía me abra muchas más puertas” concluye.

El artista vigués Pablo Loyola ante su mural “O moucho da vía” en la calle Robleda 118.
El artista vigués Pablo Loyola ante su mural “O moucho da vía” en la calle Robleda 118.

Contenido patrocinado

stats