METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El primer consejo de administración del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, celebrado ayer, fue una reunión bastante optimista, aunque no exenta de asuntos preocupantes, como las medidas europeas a la pesca que han tenido sus primeras consecuencias en el descenso de descargas. A nivel general, la evolución del Puerto, trasladada ayer al consejo, va a buen ritmo, con un crecimiento en positivo en el semestre y un mes de junio que fue, en cuanto a tráfico de mercancías, el segundo mejor de este siglo.
El dato que mantiene toda la atención es el de la pesca fresca. Según aseguró Botana, tras dicha reunión, Vigo ha tomado las riendas en una estrategia para recuperar descargas y defender el sector. Se trata de una red de puertos azules que se concretará con acuerdos de colaboración con Francia (el primero suscrito con Lorient), Irlanda y Portugal. "Trataremos de captar el mayor número de puertos y ser una voz única en defensa del sector", informó el presidente portuaria quien recordó que durante la reunión del consejo de la UE en Vigo se consiguió que “los ministros fueran hasta la lonja, y que vieran que nuestra pesca es sostenible y que en tierra son 5.000 familias las que dependen de ello”.
Así, aseguró que su principal objetivo es “aumentar el volumen de descargas, porque tenemos un precio mejor para acumular mercancías consiguiendo un mejor precio en la venta de pescado”.
En la reunión del consejo de administración, también se dio cuenta de las obras adjudicadas por el Puerto en el mes de julio y que en total superan los 34 millones de euros. Entre ellas, Botana destacó el apartadero ferroviario de la Plisan, la reforma de Beiramar desde el antiguo astillero Barreras hasta Bouzas o diferentes actuaciones para la mejora logística de la terminal. Tras incidir en la importancia de conexión con la plataforma logística, explicó respecto a la humanización de Beiramar que se mantendrán reuniones con las distintas empresas del entorno para abordar los problemas que puedan surgir respecto a la eliminación de plazas de aparcamiento.
Por último, destacó el visto bueno del consejo al acuerdo con la Universidad de Vigo para promocionar la cultura oceánica a través de la fusión del arte urbano y la ciencia. “Queremos hacer de Vigo la ciudad de las ciencias”, dijo mientras explicó que la iniciativa incluirá entre otras la elaboración de un gran mural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último