El Puerto de Vigo resiste en tráficos pese al descenso en pesca

La terminal viguesa cerró el primer semestre del año en positivo, lo que le desmarca de la media nacional, en negativo, y ya es segunda en coches por encima de Valencia

Publicado: 28 jul 2023 - 01:15 Actualizado: 28 jul 2023 - 09:32

Un buque macroportacontenedores, atracado en los muelles de Vigo hace unos meses.
Un buque macroportacontenedores, atracado en los muelles de Vigo hace unos meses.

A paso lento pero seguro. El Puerto de Vigo logró finalizar el primer semestre del año en positivo, resistiendo así ante la tendencia de la media nacional, que acabó en junio a la baja. El incremento de tráficos de la terminal viguesa fue ligero, apenas un 0,4%, pero suficiente frente a la caída del 3,9 de la media de España. Así se desprende de la estadística hecha pública ayer por Puertos del Estado.

El repunte fue menor que en meses anteriores a consecuencia de la pesca fresca, que pese a los buenos registros en el primer cuatrimestre bajó un 3,1 % con un total de 15.172 toneladas movidas. La cifra, no obstante, permite mantener al puerto su liderazgo en estos tráficos.

De nuevo, el movimiento de vehículos en Bouzas, gracias a la planta de Stellantis, salva a Vigo de un balance en negativo. Este tráfico subió un 50,1%, en unidades transportadas desde el puerto, con un total de 323.417, lo que significa subir puestos en el ranking nacional. Así, el puerto vigués se convierte en el segundo de España por encima de Valencia, arrebatándole esta posición y por detrás únicamente de Barcelona, aunque a gran distancia. El puerto catalán llegó a mover más de 400.00 vehículos en los primeros seis meses del año. El comportamiento fue especialmente notable durante el mes de junio en Vigo, con 20.000 unidades más que en el mismo mes del año anterior.

A nivel de Galicia, fueron cerca de 16 millones de toneladas las que se movieron en total en las terminales gallegas en el primer semestre de este año, lo que supone un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2022, con lo que la tendencia se sitúa casi a la par que en España.

El retroceso se debe al desplome de mercancías en Ferrol-San Cibrao (-19%), puesto que en Marín y ría de Pontevedra se mantuvieron invariables las cantidades respecto a hace un año (0%), al tiempo que suben en A Coruña (+8,3%) y Vilagarcía (+2,5%) , con porcentajes superiores al vigués.

En lo tocante solo al mes de junio, se movieron 2,5 millones de toneladas en los puertos estatales gallegos, lo que supone un 24,6% menos que en el mismo mes de 2022, con lo que el descenso al finalizar el semestre fue mucho menor.

Contenido patrocinado

stats