LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vigo, el área con más enfermos por primera vez en tres meses

Casos activos en las áreas de Vigo y Coruña en lo que va de año
photo_camera Casos activos en las áreas de Vigo y Coruña en lo que va de año

Por primera vez en tres meses supera a Coruña en número de contagios, 603. Las hospitalizados, a la baja: sólo una vela de cóvid en el Cunqueiro

El área sanitaria de Vigo superó ayer a la de A Coruña en volumen de enfermos de covid, con 603 y 598 casos activos respectivamente, y está ahora mismo a la cabeza en contagios. Esta situación no se daba desde hace tres meses. El área viguesa tardó más en recuperarse de la segunda ola del covid, pero a la vuelta de Navidad y ya desde el día 8 de enero el área de A Coruña se puso por delante de Vigo y de todas las áreas gallegas con cifras de contagios que llegaron a los 6.000 enfermos a la vez. Casualmente, el primer caso de la variante británica que se secuenció en Galicia era de una empresaria coruñesa que había viajado a Reino Unido y que vino a través de Oporto a finales de diciembre pasado. Esta persona no facilitó las cosas a los sanitarios y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para tomar muestras y hacer la historia clínica.
 Sin embargo, con la tercera ola del coronavirus en lenta retirada, Vigo empezó a experimentar un ligero repunte de contagios mientras A Coruña logró mantener la tendencia descendente que se estaba produciendo en toda Galicia. Ayer fue el primer día en que se daba la vuelta al marcador, con Vigo con el farolillo rojo en enfermos activos. A pesar de esto, el área de Vigo tiene una menor ocupación hospitalaria, con 34 infectados por covid ingresados, de los que 6 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Frente a esto, el área de A Coruña tiene todavía 61 hospitalizados y entre ellos 9 están en la UCI. El 31 de enero A Coruña llegó a tener casi 6.000 enfermos y una cifra dramática de 427 hospitalizados y 86 de ellos en UCI. En aquel momento, fuentes sanitarias consideraban que A Coruña no había pedido ayuda a otros hospitales gallegos por una cuestión de “amor propio”.

Recorte de camas

De los 34 hospitalizados que contaba el área de Vigo ayer, 24 estaban en el Hospital Álvaro Cunqueiro, con 19 pacientes en planta covid y otros 5 en la UCI, así como 7 en Povisa y 3 en Vithas Fátima. La reducción de la presión hospitalaria permitió ayer recortar las camas reservadas a la pandemia en el Cunqueiro. En concreto la vela 2B ya no se usa para el ingreso de estos pacientes. Ahora mismo  la atención al covid en el Cunqueiro se centraliza en una sola vela, la 3D, con un total de 44 camas, y mantiene la 3C para el ingreso de las sospechas de covid, con 24 camas, en las que los pacientes permanecen poco tiempo, a la espera de si se confirma o no el diagnóstico.
La recuperación de estas camas para otro tipo de pacientes permitirá también aumentar un poco más la actividad quirúrgica, que estaba ya muy cerca de los niveles de prepandemia, con más de cien operaciones diarias, ambulatorias y con ingreso.

As Neves, Baiona y Gondomar, los municipios con más restricciones

As Neves entrará a partir del lunes en la lista de municipios que tendrán un nivel medio de restricciones en el área sanitaria viguesa, junto con los de Baiona y Gondomar que ya estaban en esta categoría en el mapa de la Xunta. Esto implica que pueden abrir la hostelería pero con aforo más  reducido, del 50% en terraza y del 30% en el interior. El resto de municipios, Vigo incluido, mantienen el nivel medio bajo de restricciones, como la gran mayoría del territorio gallego, con la posibilidad de abrir bares y restaurantes con un aforo del 50% en el interior y del 75% en terrazas. 
Esta fue una de las decisiones adoptadas ayer por el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Por otro lado, se acordó también la incorporación del ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense) al máximo nivel de restricciones, como ocurre con los de O Grove (Pontevedra) y A Pobra (A Coruña), con lo que deberán cerrar la hostelería y no podrán salir del municipio salvo por causas justificadas contempladas en la norma.
El grupo de expertos fijó el nivel alto para ocho municipios, que son Boiro, Barreiros, Pobra do Brollón, Monterrei, A Illa, Boimorto, O Irixo y Carral.
En el nivel medio quedarán Rábade, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves, Noia, Sanxenxo, Meis, Baiona, Gondomar, Carballiño, Cortegada y Padrenda.
El resto de localidades seguirán en el nivel medio bajo.
Todas estas medidas entrarán en vigor a las cero horas del lunes día 12, según informa el Sergas en un comunicado. 
En la Comunidad Autónoma gallega se establecieron cuatro niveles de restricciones en función de la incidencia de covid en cada municipio. En Galicia continúa el cierre perimetral de la Comunidad y el toque de queda sigue siendo a las diez de la noche. Por otro lado, desde hoy se levantó la prohibición de celebrar reuniones de no convivientes en los domicilios, aunque con un máximo de cuatro personas en el interior. Se mantiene el criterio de las reuniones de hasta seis no convivientes en el exterior y el horario de cierre de la hostelería sigue siendo a las 9 de la noche.

Te puede interesar