Las víctimas de la violencia obstétrica en Vigo alzan su voz

Una de las reuniones celebradas por las madres que forman parte del colectivo.
photo_camera Una de las reuniones celebradas por las madres que forman parte del colectivo.
Este colectivo asegura que muchas mujeres del área sanitaria presentaron reclamaciones ante el Sergas por estas prácticas y reclaman un cambio de mentalidad

Mujeres del área sanitaria de Vigo presentaron en los últimos años distintas reclamaciones ante el Sergas por la llamada violencia obstétrica, según confirman desde la asociación Rede Cría. Los expertos llaman violencia obstétrica a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, que son violentas o pueden ser percibidas como tales. Incluye actos no apropiados o no consensuados, como episiotomías sin consentimiento, intervenciones dolorosas sin anestésicos, obligar a parir en una determinada posición o proveer una medicalización excesiva o innecesaria, así como ofrecer un trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo, humillante, entre otras circunstancias. 

La presidenta de Rede Cría, Nadia Lamarca, asegura que “es una violencia tan interiorizada y estructural que muchos profesionales e incluso algunas mujeres no se dan cuenta”. Apunta que según la estadística lo sufre el 40% de las mujeres. Cita ejemplos como el hecho de que una embarazada cuando va a la consulta del tocólogo pasa a ser “mami”, su nombre desaparece y ni siquiera lo buscan en el historial, y que una vez que nace el bebé “ya no existes, tienes una cita con la matrona a la semana y a los 40 días y adiós para siempre”.

Explica otros casos, como el hecho de que todo el mundo suele opinar desde el paternalismo sobre si engordó mucho o va muy cargada a la compra, o les riñen como si fueran una niña pequeña cuando “ese trato no se lo dan a nadie”. Asimismo, considera que no se informa debidamente sobre las intervenciones, los tratamientos y las opciones que hay, y que los protocolos son muy rígidos en lugar de adaptarse a cada caso. Rede Cría defiende  que existe una Ley de Autonomía del Paciente, por la que se proporciona información y se permite decidir sobre un tratamiento, pero que en el caso de las embarazadas no se respeta. “Esto no es una patología, es un embarazo, no entendemos que no se respete esa ley”.

El colectivo ve necesario “cambiar mentalidades desde la base y para eso hay que tener humildad y capacidad de autocrítica”.

"Teníamos una imagen idílica de la maternidad"

La asociación Rede Cría nació en Vigo por iniciativa de un grupo de mujeres que se conocieron en el taller de lactancia de la matrona del Nicolás Peña y que, al poner en común sus experiencias, vieron que estaban muy alejadas de la imagen idílica de la mamá con el bebé recién nacido y se dieron cuenta también de que “la maternidad era bastante solitaria y que necesitábamos herramientas para criar en sociedad”. Finalmente, se asociaron y Rede Cría nació en 2018 con el objetivo de impulsar una crianza respetuosa. “Si queremos que nos traten con respeto tenemos que educar a nuestros hijos en el respeto para mejorar el mundo a largo plazo”, apuntan.

Desde los inicios, enfocaron sus actividades a la formación para las familias. “Ningún bebé viene con un libro de instrucciones y queríamos que nuestros hijos creciesen psiscológicamente sanos, como personas independientes pero también respetuosas, empáticas y con capacidad para tomar decisiones el día de mañana”. Aunque el eje central de sus intereses no es el parto y la lactancia, sí lo incluyeron como una de las temáticas de la formación que organizan y ahí es donde entra la violencia obstétrica. Cuentan también con charlas sobre alimentación, fisioterapia respiratoria o naturaleza. Asimismo, organizan actividades de ocio y tiempo libre y cuando tienen “reuniones de tribu” para tejer esa red social de apoyo incluyen también actividades para los niños.

Te puede interesar