La Vía Verde lo será aún más

Abel Caballero, con el concejal Ángel Rivas, durante la plantación simbólica de árboles en la Vía Verde ayer.
photo_camera Abel Caballero, con el concejal Ángel Rivas, durante la plantación simbólica de árboles en la Vía Verde ayer.
El alcalde inició ayer la plantación de 50 árboles en este sendero, que planea dotar “de una gran arboleda” a lo largo de sus 4 kilómetros de extensión con motivo del Día del Árbol

El alcalde Abel Caballero celebró ayer el Día Mundial del Árbol con una plantación simbólica de 50 nuevos ejemplares en la Vía Verde, reconocida como sendero azul y a la que el Concello dotará de una gran arboleda a lo largo de sus más de 4 kilómetros entre Vigo y Chapela, por donde transcurría  la antigua vía del tren. 

 

 

El regidor aseguró que en los primeros meses del año el gobierno local ya acometió la plantación de unos 350 árboles y, “como todos los años, nos iremos a cientos y cientos a lo largo de los meses”. En ese sentido, afirmó que desde que él es alcalde se han plantado en la ciudad “más de 30.000 árboles”, esto es, un promedio de unos 1.700 por año. 

Más zonas verdes

Caballero aprovechó la ocasión para avanzar que su gobierno ya trabaja en la preparación de las nuevas zonas verdes de la ciudad, ya que, en cuanto se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) Vigo “ganará casi dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y llegaremos a casi tres millones y medio en total”. El alcalde indicó que “en estas nuevas zonas haremos muchas plantaciones más” y reiteró que “desde que yo soy alcalde, Vigo es la ciudad de los árboles”.

Como se pudo conocer durante las tramitaciones del nuevo PGOM, este plan de urbanismo duplicaría las zonas verdes disponibles en la ciudad. Así, habría ocho parques nuevos, pasando de 8 a 14, que estarán en Avenida de Europa Norte, Avenida de Europa Sur, Rego da Barxa, Monte da Mina, Lageres-Sárdoma, Lagares-Álvarez, Lagares-Severino Cobas y Parque Entrevías de Teis, además de la ampliación de A Guía y A Riouxa. 

Destaca el río Lagares, que tendrá un papel estratégico en cuanto a calidad y sostenibilidad con varios parques integrados que, además, estarán atravesados por la senda que permitirá recorrer de forma ininterrumpida 12 de los 17 kilómetros del río, en la actualidad pendiente de la construcción del último tramo entre la carretera de Moledo y el polígono de Miraflores.

Te puede interesar