Vía libre para recuperar dunas y retranquear el paseo de Samil

El tramo que se retranqueará va desde el antiguo Camaleón hasta la Fuente. Serán 5.000 metros más de playa.
photo_camera El tramo que se retranqueará va desde el antiguo Camaleón hasta la Fuente. Serán 5.000 metros más de playa.
Patrimonio autoriza la operación que permitirá ganar superficie dunar y unos 5.000 metros de playa entre la pista de patinaje y la Fuente

Patrimonio de Galicia dio vía libre al proyecto de recuperación del sistema dunar de Samil promovido por el Concello de Vigo, tras constatar que el único obstáculo que había, el traslado del hórreo instalado hace años en la zona, y para el que se solicitaba autorización, no modifica las condiciones que inciden en la significación e interpretación del elemento. El Concello había solicitado permiso a Patrimonio el pasado mes de noviembre y solo ayer se hizo oficial la respuesta, vía informe positivo, que permitirá realizar una actuación relevante: será la primera gran modificación de un tramo del paseo, unos trabajos que afectarán a unos 800 metros, entre la playa de la Fuente (Tombo do Gato) y la pista anexa al demolido bar Camaleón. En esta zona, el muro de los años setenta será derruido y retranqueado algo más atrás, siguiendo un acuerdo alcanzado por el Concello con la Diputación con una inversión de 4.5 millones de euros. 

La obra fue anunciada hace varios meses por Abel Caballero, pero como en otras ocasiones su puesta en marcha ha tenido que esperar a que los técnicos de la siempre exigente Dirección Xeral de Patrimonio dieran su visto bueno. Una vez conseguido, el proyecto se puede iniciar. Está financiado en su mayor parte por la Diputación, que aportará 3,13 millones, y el resto lo pondrá el ayuntamiento. Como aseguró en su día el alcalde,  el plan es relativamente sencillo: pretende recuperar la duna de arena en la zona norte del arenal vigués denominada Argazada, unos 5.000 metros en total, gracias al traslado del paseo, que en esta zona quedará soportado sobre el suelo. 

El objetivo es afianzar el actual camino que ya existe en medio de los árboles desde la playa de la Fuente y prolongarlo hasta la zona del Camaleón. A la altura de Argazada, donde comienza el firme de hormigón, el paseo será retirado y retranqueado varios metros para instalar en su lugar uno nuevo con material sintético y que tendrá tres metros de ancho más que el actual, hasta alcanzar 12 metros. También se eliminará el tramo de hormigón que lleva años cubierto por la arena.  El proyecto insiste en que el nuevo muro se apoyará en el suelo, no sobre en la arena. Cerca del espacio donde se encontraba el Camaleón se mantendrán los árboles y el sendero marítimo discurrirá por el medio, más alejado de la playa. En esta zona en concreto, el paseo está mucho más adelantado que en el resto de Samil. Así que con la operación se ampliará notablemente la superficie del arenal. En cuanto al rincón de “los enamorados", que desarrolló el desaparecido Agustín Arca, también caerá bajo la piqueta en la misma operación. Según el alcalde, se trata de un mirador que ya nadie usa.  

Te puede interesar