Vía libre a una nueva zona industrial frente a Navia
El ámbito tendrá algo menos de 30.000 metros y su aprobación definitiva permitirá también usos comerciales pero en cambio se descartan los residenciales.
La Gerencia municipal de Urbanismo dará esta semana vía libre inicial al plan especial de reforma interior denominado “UE San Andrés de Comesaña”, una zona de desarrollo industrial que linda con la avenida Ricardo Mella y estará frente al conjunto residencial de Navia. Ampliará al mismo tiempo el vecino polígono empresarial de Camiño do Caramuxo. Es una zona bien conocida, donde en el pasado reciente hubo problemas al existir en el entorno un asentamiento gitano consolidado.
La zona en cuestión está promovida de cara a su desarrollo por la entidad mercantil Global Fitness Sport SL, una compañía con sede en Asturias especializada en estudios de viabilidad, elaboración y realización de proyectos, dirección de obras en todo tipo de urbanismos, de complejos deportivos, así como todas las actividades relacionadas con la construcción.
El ámbito delimitado cuenta con una superficie de casi 31.000 metros cuadrados de los que son edificables casi 29.000. Los otros dos mil tendrán que cederse para servicios de la carretera de circunvalación VG-20. En su interior, la ficha urbanística contempla además un viario de 3.500 metros cuadrados y entre otras características destaca que se permite levantar una altura máxima de tres alturas. El uso, como queda descrito en la propia denominación, es industrial, aunque se permiten también terciario general, es decir, que podrán instalarse establecimientos comerciales o de servicios.
En dos años
La junta de compensación -la entidad que reparte cargas y beneificios- se hará cago del coste de las obras de la urbanización de la zona expropiada en la avenida Ricardo Mella para ejecutar este viario perimetral en conjunto con el desarrollo del resto del ámbito. Según destaca en su informe la Gerencia municipal de Urbanismo, el objetivo de esta ordenación es, por un lado, completar la trama urbana existente para adecuarla al conjunto de la ciudad, y por otra, la creación de suelo para uso industrial, haciendo compatible el desarrollo del ámbito con el uso terciario antes descrito.
El desarrollo de la zona de San Andrés frente a Navia tendría un plazo de dos años tras la aprobación definitiva, lo que podría producirse este mismo año. Por tanto, para 2024 tendría que estar el área en disposición para albergar nuevas naves e incluso ampliar las posibilidades del Caramuxo, al máximo de su capacidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar