Vía libre del Concello para iniciar las obras del Barrio do Cura

Se prevé que las obras del Barrio do Cura comiencen este año.
photo_camera Se prevé que las obras del Barrio do Cura comiencen este año.
La junta de gobierno local aprobará de forma definitiva el proyecto de urbanización la próxima semana y también iniciará el expediente de revisión del Plan del Ensanche

La urbanización del Barrio do Cura está un paso más cerca de hacerse finalmente realidad. La junta de gobierno local aprobará la próxima semana de forma definitiva el proyecto de urbanización tras su paso por la Gerencia de Urbanismo, que permitirá finalmente iniciar los trámites de las licencias y las obras. Según aseguró ayer el alcalde Abel Caballero, “esta decisión culmina más de un cuarto de siglo de espera y de errores”.

El proyecto de urbanización del Barrio do Cura contempla completar la trama urbana finalizando las partes inacabadas del tejido creado en los años 60 buscando una integración armónica con la estructura de la ciudad histórica; conectar la calle Torrecedeira con el centro de la ciudad a través del nuevo túnel de Porta do Sol e instalar dos nuevos ascensores que conectarán, por un lado, el Paseo de Alfonso con el Berbés, y por otro, las calles Santa Marta y Poboadores.

También se proyecta una gran plaza pública de hasta 3.000 metros cuadrados de superficie; un edificio de para una nueva escuela infantil; un ámbito residencial de 300 nuevas viviendas con más de un 30% de ellas sometidas a algún régimen de protección; así como la ampliación de las calles Llorente y Santa Marta. “Es completar la ciudad y facilitar el acceso a la vivienda tras casi treinta años perdidos que ven su final”, destacó Caballero.

El regidor también avanzó ayer en su rueda de prensa que la Gerencia de Urbanismo procederá la próxima semana a iniciar el expediente de revisión del Plan del Ensanche, o lo que es lo mismo, el plan de protección de edificios históricos y de la zona centro de la ciudad que busca proteger hasta 940 inmuebles, frente a los 341 que contemplaba el anterior,  que entró en las oficinas municipales a finales de 2007 y quedó paralizado y anulado.

Esta actuación, prevista ya en los presupuestos de 2022, permitirá actualizar las fichas singularizadas de cada uno de los edificios históricos del centro de la ciudad, así como establecer las condiciones de actuación y de edificación sobre los ámbitos que puedan transformarse o que actualmente estén en una situación degradada. El objetivo, según explicó el regidor, es “seguir trabajando en el mejor Ensanche que hay en toda Galicia” proporcionando dotaciones y espacios de convivencia que faciliten la calidad de vida de la ciudadanía viguesa.

Te puede interesar