Vía libre a un área de defensa contra el fuego de Vigo a Nigrán

Acuerdo entre Mancomunidad de Montes y Consellería de Medio Rural para desarrollar una barrera de arbolado en 1,4 kilómetros entre Saiáns, Coruxo y Priegue

JTA

Publicado: 16 oct 2024 - 06:10

Responsables de la Mancomunidad de Montes de Vigo, ayer en el homenaje en Coruxo.
Responsables de la Mancomunidad de Montes de Vigo, ayer en el homenaje en Coruxo.

Hace siete años Vigo y su comarca fue un infierno y los ciudadanos temieron por sus viviendas, muchos incluso por su vida. Ayer se recordó y por última vez se hizo un homenaje en el monte de Coruxo para recordar lo ocurrido, que culminó con una mesa redonda en Beade con el exrector Salustiano Mato de ponente. Y también se puso la primera piedra del futuro, con el acuerdo entre la Mancomunidad de Montes de Vigo y la Consellería de Medio Rural para poner en marcha un área de defensa contra el fuego entre Vigo y Nigrán, proyecto que exigirá la cesión de terrenos por el organismo comunero y presupuesto por la Xunta. Hay acuerdo y plazos de ejecución: a partir de 2025.

El presidente de Montes de Vigo, Uxío González, señaló sobre el homanaje que es importante “que no se olvide lo ocurrido” y destaca el papel del monte de Vigo en la ciudad y lo que esperan que sea en el futuro, sobre todo pensando en el proyecto de biodiversidad, que gestiona la Universidad de Vigo. “Del anillo verde de frondosas no sabemos nada”, apuntó , pero, en cambio, confirmó que el desarrollo del área de defensa estratégica para incendios forestales, entre Vigo y Nigrán, está en marcha.

“Mantuvimos una reunión con los directores de Medio Rural porque con el cambio de conselleiro quedamos descolocados, pedimos un encuentro con la nueva conselleira, estuvimos en Santiago y la cosa pinta bien”, aseguró Uxío González. El pacto contempla ceder terrenos comunales a la Xunta, que va a preparar un tramo de un kilómetro y medio entre Saiáns Oia e Coruxo y Priegue. “Desarrollarían el proyecto en 2025 con la idea de terminarlo en 2026”, aseguró el presidente de Montes.

“La idea es una plantación de frondosas que tendría hasta 200 metros de ancho a cada lado de Vigo y Nigrán, que puede aprovechar el pino para defender esa zona del fuego”, indicó. “Teníamos cierta preocupación, pero va adelante y enlazará con la agrupación forestal conjunta en Saíáns, para formar parte de esta área estratégica de defensa pasiva”.

Con todo, Uxío González cree que esta defensa e incluso el Anillo Verde, “parado desde 2018”, urge porque antes o después pasará de nuevo la ola de incendios de 2017. “Es muy necesario viendo lo que pasó en Portugal, porque va a pasar de nuevo, sucede cada ocho o diez años, así que va a tocar pronto”.

Nace la agrupación forestal Vigo Sur

En la reunión entre la Consellería de Medio Rural y Montes de Vigo, en relación con la prevención de los incendios se avanzó en la definición de un área estratégica de gestión para la defensa pasiva contra el fuego en terrenos de la Mancomunidad. “Se trata de definir y establecer una zona con discontinuidad del combustible a través de la combinación de diferentes figuras, tales como la silvicultura preventiva, la plantación de frondosas y otras especies o el pastoreo”, indicaron en la consellería.

En esta reunión se abordaron también las posibilidades que ofrecen para las comunidades de montes las diferentes líneas de ayudas que gestiona este departamento, tales como las destinadas a la creación de superficies forestales, a la silvicultura, al fomento de la buena gobernanza de los montes o para propiciar y apoyar la constitución de agrupaciones forestales de gestión conjunta. Hace unos días se publicaba la resolución de las aportaciones para este tipo de agrupaciones en 2024. Entre ellas una de Saiáns, denominada Vigo Sur, acogiéndose a subvenciones por 20.000 euros.

Contenido patrocinado

stats