El verano vuelve a Vigo a 30 grados

Las agencias coinciden en que en torno a San Miguel volverán las máximas del año, aunque a partir del lunes, ya en octubre, será de nuevo otoño

Publicado: 27 sep 2023 - 03:32

Así se veía ayer el cielo sobre Vigo, con algunas nubes y predominando el horizonte despejado.
Así se veía ayer el cielo sobre Vigo, con algunas nubes y predominando el horizonte despejado.

El famoso veranillo de San Miguel tendrá este año una entrada por todo lo alto en Vigo si se cumplen los pronósticos de la mayoría de agencias meteorológicas, que coinciden en que se podrían alcanzar incluso los 30 grados antes de finalizar septiembre, sería igualar la temperatura de la primera semana del mes, todavía oficialmente en verano. Solo la gallega Meteogalicia discrepa y resulta bastante más prudente en sus expectativas: da una máxima de 26 el viernes, para bajar a 25 y 24 el fin de semana, con cielos nublados. En cambio, la estatal Aemet pronostica entre el viernes y el domingo temperaturas que oscilarán entre los 26 del viernes y los 30 del sábado, el 30 de septiembre. Lo mismo Meteored y otras. Ayer, la más alta se alcanzó a las dos de la tarde con algo más de 24 grados. A partir del lunes, de nuevo el otoño, con lluvias y cielos nubosos.

El fenómeno de San Miguel no es más que un momento concreto meteorológico que tiene lugar en el inicio del otoño, justo a finales de septiembre, y que se caracteriza por un clima seco y cálido. El “veranillo” provoca que durante estos días no hay previsión de lluvias en ningún lugar de la Península. Las temperaturas seguirán escalando en todo el país, principalmente en la vertiente atlántica.

El fin de semana, el ambiente será estable y caluroso en Vigo, con una mínima de 18 grados el viernes y el domingo y de 15 el sábado, día en que se llegarían a los 30 grados o muy cerca. En otras partes de España las condiciones serán más duras y en la vertiente cantábrica podrían pasar de los 35 grados, valores muy inusuales y quizá de récord para el mes de octubre, si es que se mantiene el fenómeno hasta el día 1, domingo (Aemet da 28 en el centro de la ciudad y Meteored 29). Todo esto vendrá avalado por la dorsal anticiclónica y una masa de aire subtropical que dejará temperaturas extremas para esta época del año en España, desde la superficie hasta los 5.500 metros de altitud, al menos. Toda esa “columna” alentará un intenso calor en las horas centrales.

Contenido patrocinado

stats