Venezolanos y colombianos son ya uno de cada cuatro extranjeros en Vigo
Las dos colonias suman más de 6.100 empadronados para algo más de 23.000. La llegada de los dos países se ha acentuado en los últimos meses y ayuda a equilibrar la población local, donde se da un saldo vegetativo negativo
La llegada de inmigrantes lejos de haberse ralentizado se ha incrementado y con fuerza en los últimos meses, a un ritmo muy elevado de altas en el padrón municipal, que así logra compensar la caída por el saldo vegetativo negativo y mantener a la ciudad en su población. Según las últimas cifras que maneja el Concello, en Vigo habría ya algo más de 23.100 extranjeros dados de alta en el padrón municipal, un nuevo récord absoluto.
Venezuela, primera colonia en Vigo
En solo seis meses son 2.000 más, un 10 por ciento de incremento espectacular. De los más de 23.000 un total de 6.120 salen de la suma entre venezolanos y colombianos. En concreto, a día de hoy, Venezuela aporta 3.444 empadronados, con diferencia la primera colonia en Vigo y cada vez con mayor distancia sobre el resto. La segunda es precisamente Colombia, con 2.676, y con un ritmo incluso mayor de llegadas a sus convecinos de Sudamérica.
En ambos casos, por las mismas causas económicas y sociales, que empujan a la salida de cientos de miles de personas. España es un destino preferente. Y Galicia, en muchos casos por causas familiares, por nietos de emigrantes gallegos del pasado siglo, que hicieron el viaje en sentido contrario. En menos de un año se ha incrementado en 500 los venezolanos inscritos en Vigo, lo que equivale a un 18 por ciento más. Y los colombianos incluso a mayor ritmo, con otros 500 y una subida del 20 por ciento en una colonia que no hace sino aumentar y que se integra de forma rápida en la ciudad. La tercera posición la mantiene Portugal, con algo más de 2.100 inscritos.
Durante todo el siglo XX y parte del XXI era el mayor grupo nacional extranjero, aunque el INE recortó de forma sensible su número al considerar que había cientos de residentes cuyo domicilio no estaba confirmado. En el total de extranjeros suponen el 8 por ciento de toda la población residente, un porcentaje que no hace sino aumentar. La barrera del 10 por ciento, que parecía imposible, se encuentra muy cerca: hay menos vigueses con nacionalidad española, por el saldo vegetativo negativo, y, en cambio, suben los recién llegados.
El presidente de la Asociación Venezolana en Vigo, Manuel Pérez, confirma que Venezuela sigue “exportando”, pero que ahora llegan todos los días a su oficina colombianos. “El presidente Petro en Colombia lleva al mismo sistema cubano-bolivariano y mucha gente lo ve venir y se van ahora que pueden”, asegura. Según su experiencia muchos llegan desde Perú y Bolivia tras “la gran etapa”. “Fueron los que se marcharon caminando, o autobús, pero ahora ven España como una mejor probabilidad de vida. Juntaron para el pasaje y se decidieron pese a su situación complicada, pero también hay gente de Venezuela, están entrando como 20 al día por Barajas, gente que viene con documentos”.
En estas condiciones, no resulta una sorpresa que siga creciendo la colonia venezolana y más que lo hará, pronostica. “Seguimos ayudando dando información, auxilio económico no, porque no podemos”, lamenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar