La vejez, tamizada por la visión artística de Xai Óscar

Xai Óscar y María Auxiliadora Villar presentaron el cuadro que se expone en la farmacia de O Progreso.
photo_camera Xai Óscar y María Auxiliadora Villar presentaron el cuadro que se expone en la farmacia de O Progreso.
El pintor, vecino del barrio, expone hasta el sábado “Las pastillas del abuelo” en la farmacia de O Progreso

La vejez es el tema que inspiró la “penúltima” obra del artista porriñés, Xai Óscar. Nacido en Orbelle en 1948 y afincado en Vigo, plasma el lienzo lo que le toca la fibra, “a lo que ahora soy más sensible”, afirma aludiendo a la conciencia cada vez más presente del paso del tiempo.

Bajo el título “Las pastillas del abuelo”, el autor expone hasta este sábado el cuadro de gran formato en la farmacia de O Progreso, el barrio en el que reside. Su deseo es compartir su pintura y que esta llegue a los espectadores. Enfrente de la botica, en la cafetería del mercado, se encuentra en depósito desde 2017 otras dos obras de la misma autoría: el mural llamado “Sinfonía marina” y el cuadro “Descarga de sardina en O Berbés”, en un esfuerzo por llevar el arte al espacio público.

En esta nueva pieza vuelve a hacer gala del estilo hiperrealista que le caracteriza, reproduciendo cada detalle, retrata con máxima dignidad la senectud en cada arruga del rostro, dota la figura de un naturalismo tan marcado que hacen del personaje un anciano familiar. 

Pese a ello, el autor asegura que pintó de memoria, sin ningún modelo concreto. Es la visión artística de la vejez.

Junto al rostro, destaca en primer plano una mano simbólicamente sobredimensionada, que también refleja los años vividos. En ella lleva las pastillas que acompañan a la vida de los mayores. No hay pesimismo, ni oscuridad en un cuadro que muestra un momento vital muy cercado para el artista, lo que aporta sinceridad y autenticidad al conjunto de la composición pictórica.

La farmacéutica, María Auxiliadora Villar, se muestra encantada con la iniciativa del artista y desde el primer momento aceptó exponer la pieza de Xai Óscar: “Es preciosa, si quiere puedo buscarle un comprador”. Sin embargo, el autor prefirió no posicionarse ante una posible venta, ya que es un cuadro de gran valor emocional para él. Una pintura muy especial que merece ser compartida.

Te puede interesar