La figura popular del entroido vigués cumple nueve años de su vuelta

Veinticinco “merdeiros” saldrán en el Casco Vello

Os merdeiros saldrán hoy, el domingo y el martes para animar el Entroido vigués.
Entre los vecinos del barrio histórico es en donde más ha cuajado la figura del “merdeiro”, que desde hace nueve años le pone el punto distintivo al Entroido vigués. Este es el punto de vista de Fiz Axeitos, portavoz de la Asociación Etnográfica Merdeira, y principal promotor de este personaje: “Casi todos los que se acercan interesándose por caracterizar al personaje son gente del Casco Vello; en esta ocasión, coincidiremos el domingo hasta 25 merdeiros animando la fiesta; y es especialmente emocionante que haya niños interesados (el año pasado se estrenaron cuatro versiones infantiles)”.

El programa contempla tres días con salida de los “merdeiros”: hoy, el domingo y el martes. El aumento de los solicitantes ha facilitado que en cada ocasión sean más los que “martiricen” a los vigueses, aunque nunca más de 25.

Estos personajes característicos del Entroido vigués. Su primera referencia escrita es de finales del siglo XIX. Quedaron documentados por Vicente Risco y Xaquín Lorenzo, y recuperados por Xerardo Santomé. En los años 20 desaparecieron de las calles viguesas. El empeño personal de Axeitos, con la implicación de la Asociación Veciñal Casco Vello y A Revolta, hicieron posible que resurgiesen tras 80 años en el olvido. Hace cuatro años fueron reconocidos por el Concello y los incluyó en su programación oficial.

Para ser “merdeiro”, cada uno debe traer su traje. Fielmente documentado, se compone por pantalones y camisa de lino con chaleco y fajín. Parodian a los “escabicheiros”, los vecinos del rural vigués que limpiaban los pozos negros de núcleo urbano para abonar sus tierras. Llevan símbolos del oficio como las hojas de lechuga con al que pegan a los viandantes. Cada traje está valorado en 250 euros, si se hace en casa, o sobre 600 si se encarga.

Existen datos de la peluca, a base de lana y del sombrero, en forma de gallina. Pero la máscara, de cartón endurecido, tuvo que ser improvisada con el asesoramiento de Pancho La Peña, especialista de esta artesanía.

El día grande de los merdeiros será el domingo, en que celebrarán un comida de confraternización con cocido como plato único en el Centro Social A Revolta.

Si el “merdeiro” es la figura característica del entroido del entorno marinero, las parroquias interiores del Concello también tenían su propio personaje. Hay la memoria de vecinos disfrazados de “marujas”, sin embargo “no existe ninguna fuente documental que lo avale, por lo que no podemos inventarlo, porque lo infravaloraríamos”, apunta Fiz Axeitos.n

Te puede interesar