Una vecina de Vigo, entre las más longevas de España
Longevidad
Concepción Val Cousiño, de 108 años, sucede a Luis Torras como la viguesa de más edad y la segunda en la provincia
Concepción Val Cousiño, una vecina de Vigo aunque nacida en la parroquia de Maceira, en Covelo, en el año 1915, se encuentra entre las más longevas de España. Tras el reciente fallecimiento de María Branyas Morera, quien ostentaba el título de la persona más longeva del mundo con 117 años en Olot (Girona), Concepción se sitúa en el ‘top 50’ de las personas más mayores de todo el país. A sus 108 años, vive en una residencia en el barrio de Coia y tras la muerte en enero a los 111 años del pintor Luis Torras, es ya la persona más anciana de Vigo.
La historia de Concha, como es conocida por su familia y amigos, está estrechamente ligada al trabajo y a la emigración. Desde joven trabajó en el campo realizando labores como guiar la pareja de bueyes que tenía la familia. Su labor fue clave en la construcción de la central eléctrica de Maceira, donde transportaba piedras con los animales. A los 48 años, tomó una decisión que marcó un giro en su vida: emigró a Alemania para trabajar en una fábrica de porcelana durante doce años, con el objetivo de sacar adelante a su familia. Este espíritu resiliente y luchador la ha acompañado siempre. A lo largo de su vida, Concha nunca dejó de ser activa. Incluso hasta hace pocos años, se dedicaba a tejer para su familia y mantenía una huerta en su hogar de Maceira, donde cultivaba productos para abastecer a hijos y nietos.
Concepción es madre de dos hijos, Carmen y Valentín; abuela de tres nietos, Silvia, Víctor y David; y bisabuela de dos bisnietas, Sara y Alicia. En su círculo cercano también figuran su yerno Antonio y su nuera María del Carmen. Concha siempre recuerda con cariño a su esposo Valentín, fallecido hace años.
Con todo, en la provincia otra mujer destaca por encima de ella por su longevidad. Antonia Campos Ferreiro, nacida el 8 de agosto de 1915 y residente en Barro, acaba de celebrar su 109 cumpleaños. Ambas mujeres figuran en este 'top 50' de las personas más longevas de España. Sin embargo, la gallega más mayor se encuentra en Santiago de Sigras (Cambre). Consolación Paz Precedo, nacida el 29 de diciembre de 1913, cuenta con 110 años y se ubica dentro del 'top 10' a nivel nacional.
La persona más anciana de toda España a día de hoy es Silveria Martín Díaz, nacida en 1910 en Talavera la Vieja (Cáceres), con 114 años. Según recoge el blog “Tengo más de 100”, su hija María Andrea Arroyo Martín, nacida en 1933, es la mujer viva más longeva nacida en España (con 91 años de edad) que aún tiene alguno de sus padres vivos. Entre ambas suman 205 años de edad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar