“La variante mu le da una nueva opción de aprendizaje al virus”

El jefe de Microbiología, Benito Regueiro, en el exterior del Cunqueiro.
photo_camera El jefe de Microbiología, Benito Regueiro, en el exterior del Cunqueiro.
El área sanitaria de Vigo identificó 37 de los 56 casos de covid que tienen esta mutación en Galicia y que desde fecha reciente la OMS pidió que se vigilase de forma estrecha

Galicia identificó al menos 56 casos de la denominada variante mu entre los infectados de covid y 37 de ellos se secuenciaron en Vigo. Está presente en más de 40 países, pero en Galicia y en España tiene por ahora muy poca implantación.

Esta variante (B.1.621) se identificó en Colombia en enero de este año y la OMS acaba de incluirla en la lista de mutaciones que se vigilan de forma estrecha, junto con la alfa (británica), beta (sudafricana), gamma (brasileña) y delta (india), por su potencial peligrosidad (que sea más transmisible, que escape a los efectos de la vacuna o que provoque enfermedad más grave). De la mu preocupa su posible escape a la vacuna, pero por ahora solo hay dos o tres estudios publicados.

El catedrático y jefe de Microbiología del Cunqueiro, Benito Regueiro, explica que se le da importancia porque acumula una combinación de mutaciones que están presentes en otras tres variantes, todas ellas en la proteína que sirve para la transmisión (la S), y añadió dos mutaciones más en otra zona.

Sin embargo, considera que la preocupación con la mu “es igual que con todas las demás” y que el verdadero problema es “la estrategia del virus”.  Explica que “todas estas variantes suponen alternativas para el virus, mientras hay transmisión siempre puede acumular mutaciones o hacer una recombinación que la convierta en algo más agresivo”.

Regueiro señala que el virus se enfrentó a las medidas de confinamiento y para ello aumentó su capacidad de contagio en las sucesivas mutaciones. Señala que la variante mu no tendrá muchas opciones de ganar a la delta, que es más contagiosa y es la predominante en Galicia, sin embargo si produce contagios seguirá aprendiendo y generando nuevos cambios.

Como curiosidad señala que en Colombia, donde la mu tiene una penetración importante, están preocupados por la llegada de la delta.

El doctor recuerda que el virus todavía no se enfrentó a la vacuna y cuando lo haga puede generar  mutaciones de severidad. Galicia tiene al 90% de sus habitantes inmunizados, pero en todo el mundo solo hay un 34% de la población con dos dosis.

Cuanta más gente haya vacunada mayor necesidad tendrá el virus de buscar una solución: aumentar su capacidad de contagio no le servirá y tendrá que enfrentarse al sistema de defensa pero “esto necesita muchos cambios genéticos y lleva tiempo, otra posibilidad es buscar una recombinación con virus de otros reservorios o buscar una evolución combinada con otras variantes que pueda producir más severidad y hacer que el virus no sea agresivo pero nos deje débiles.

Esta es la razón por la que es necesario mantener la vigilancia del virus, que se lleva a cabo mediante la secuenciación genómica. “Tenemos que estar alerta y entender lo que está pasando para anticiparnos y tomar medidas cuando sea necesario”, concluye.

Regueiro: “El virus nos deja cada día más sorprendidos”

El Laboratorio de Microbiología combate desde el minuto cero contra el virus, pero eso no quita para que como científicos disfruten de su trabajo. Benito Regueiro afirma que “el virus nos enseña a nosotros y nos deja cada día más sorprendidos, al final acabas entendiendo por qué muchas de las cosas son como son, un día contaremos lo fino que es” y añade con tono irónico que la edad es un grado, porque el virus tiene 4.000 millones de años mientras el ser humano lleva 2,5 millones de años sobre el Planeta.

Estos especialistas contemplan cara a cara  sus evoluciones con las técnicas sofisticadas de secuenciación genómica. Las lecciones para la población general serían la importancia del lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla para prevenir infecciones respiratorias, la prudencia en las reuniones, así como la oportunidad que se le dio al teletrabajo o el impulso de la videoconferencia, una nueva forma de construir con más ventilación, entre otras.

“La quinta ola ya acabó, ahora vendrán ondas catarrales”

¿Qué podemos esperar uan vez que se da por terminada la quinta ola de la pandemia?

El doctor Benito Regueiro es optimista. En primer lugar, recuerda el actual escenario de supresión paulatina de las restricciones, con algunas personas que no se vacunaron en los distintos grupos de edad y entre los menores de 12 años y con el frío a punto de llegar. Dicho esto, apunta que ahora se espera una oleada lógica de virus respiratorios catarrales (incluida la gripe) combinada con un goteo de personas con covid.

“De momento el covid nos va a dar un cierto descanso, no creo que hay olas como las que vivimos”, señala.

El Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Vigo ya están vigilando sistemáticamente tres virus respiratorios.

“Hay 28 virus respiratorios de ciruclación estacional, intentarán organizar su propia persistencia”. A partir de ahora, a todas las personas que tengan síntomas de virus respiratorios les harán pruebas incluida la de covid para descartar esta enfermedad. 

Recuerda que el tamaño de la ola dependerá en buena medida del comportamiento de la gente, de que siga  con medidas de protección y señala que los brotes de covid que se producen tienen que ver con cumpleaños, reuniones de trabajo y relaciones sociales que no se pueden evitar pero que se podrían llevar a cabo con precaución. Las reuniones de amigos y familiares fueron el principal foco de contagios y de brotes durante la pandemia, según los profesionales que hicieron este seguimiento en Galicia.

Te puede interesar