Vacunados con Janssen los 20 primeros indigentes

Los trabajadores sociales ejercen un papel clave en la localización de personas sin hogar.
photo_camera Los trabajadores sociales ejercen un papel clave en la localización de personas sin hogar.
El área sanitaria aplicó las primeras dosis en los Misioneros de Teis, en la sede de Médicos del Mundo y en el albergue

El área sanitaria de Vigo tiene previsto llegar a todas las personas sin hogar de los 26 municipios a los que atiende y si es necesario desplazará a enfermeras con uan nevera al lugar que frecuenten en los próximos días. 

Por ahora ya inmunizó a más de 20 indigentes que fueron localizados con la ayuda  de los profesionales que trabajan en el albergue municipal de Marqués de Valterra, conocido ténicamente como Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social (CIIES).

Las personas sin hogar recibirán la vacuna monodosis de Janssen, igual que otros colectivos de difícil acceso como los marineros. 

En Vigo los primeros vacunados habían sido usuarios del centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis y en fecha más reciente se convocó a un grupo de 20 personas a dos puntos de vacunación provisionales, uno era en la sede de la organización Médicos del Mundo en la calle Illas Baleares y otro en el propio albergue municipal. Solo faltaron dos personas a la cita con la vacuna.

La localización de estas personas, una tarea que recae en la directora de Enfermería, Pilar Reza, comenzó por una consulta con las trabajadoras sociales del área sanitaria que le pusieron en contacto con los albergues, las trabajadoras sociales del Concello de Vigo y con entidades como Cruz Roja. El objetivo es confeccionar un listado con todos los candidatos y para ello anotarán a las personas que acuden a comer, tomar café,  ducharse o dormir en los centros, así como a las personas que frecuentan algún portal o la puerta de algún supermercado. Por ahora hay pocos vacunados. Creen que en Vigo la tarea es más fácil por los albergues, pero esa búsqueda se hará igualmente en el resto de municipios.

LLEVARÁN DOSIS A LAS PROSTITUTAS

No hay colectivo social en el que no hayan pensado los responsables de la vacunación del área sanitaria viguesa. En este momento tienen otras vías de trabajo sobre la mesa. Por un lado, están en conversaciones con la asociación Faraxa para tratar de localizar a las mujeres que ejercen la prostitución en el área de Vigo para ofrecerles la posibilidad de la vacuna. Desde el área viguesa les pidieron esta colaboración y negocian también la sede que podría funcionar como centro de vacunación, sin descartar la cita en el propio Álvaro Cunqueiro.
También hablaron con los centros de menores para  tratar de vacunar a niños que son  población diana, mayores de 12 años, con diez vacunados por ahora.

Te puede interesar