4.500 usuarios de residencias de Vigo se protegen del covid y la gripe

Enfermera suministrando a una residente de Vigo la vacuna. // Vicente Alonso
photo_camera Enfermera suministrando a una residente de Vigo la vacuna. // Vicente Alonso

Los dos centros de atención a personas dependientes del Meixoeiro recibieron ayer la visita de los equipos de Enfermería

Con gran disciplina y resignación hacían cola ayer para vacunarse de gripe y covid los cerca de 300 usuarios del Centro Residencial de Atención a Persoas Dependentes (CRAPD I) del Meixeiro. El 98% dieron sí a la inmunización. Solo  hubo una familia que rechazó la vacuna para uno de los usuarios y otros cinco que expresaron su voluntad de no hacerlo.  Estos últimos eran residentes con capacidad para tomar decisiones, porque hay muchos otros que tienen deterioro cognitivo aunque sea leve.

Cuatro equipos de Enfermería, formados por ocho profesionales, se van a desplazar diariamente para vacunar a las 4.246 personas institucionalizadas en 70 residencias de mayores y centros de discapacitados del área sanitaria.

Los primeros en inmunizarse fueron los dos Centros de Atención a Mayores Dependientes del Meixoeiro, el CRAPD I con 292 usuarios al que acudieron cuatro enfermeras del Sergas, y el CRAPD II con cien residentes y dos enfermeras. Hoy le tocará a las residencias Domusvi y a Ballesol, en un proceso que concluirá el próximo día 13 de octubre.

Los sanitarios avisan dos días antes de su llegada y se ocupan de recibir en el centro las dosis de la vacuna que llegan de Santiago, las registra, comprueba que se ha mantenido la cadena de frío y las carga para comenzar a inyectar. La propia residencia se ocupa de organizar la logística interna, desde llamar a los usuarios hasta formar la cola o preparar la sala para esperar a una posible reacción (son anecdóticas, según aseguran). En las residencias el proceso va un poco más lento por los problemas  de movilidad de los usuarios para desplazarse o incluso para destaparse los brazos. Al terminar el trabajo las enfermeras acuden a las habitaciones para vacunar a los usuarios encamados. “No nos vamos hasta que no se termina de vacunar a todos los candidatos”, explicaba ayer Antonio Rodríguez, y eso implica quedarse por la tarde si la situación lo requiere. Antes, enfermeras de las residencias vacunaban contra la gripe a los usuarios, pero ahora al sumarse el covid la campaña recae en el Sergas, ayer con las enfermeras Cristina, Laura, Victoria y Begoña en el CRAPD I.

Además de las residencias, los centros de salud administrarán la vacuna frente a gripe y covid a los mayores de 80 años, que serán citados mediante un mensaje de texto. En paralelo, vacunarán a domicilio a las personas inmovilizadas que pertenezcan a los grupos diana. Los hospitales públicos dispondrán de dosis de covid y gripe para los grupos de alto riesgo.

Por otro lado, el Instituto Ferial Vigués (Ifevi) reabre sus puertas el próximo día 26 de octubre para vacunar a los menores de 80 años, que también serán citadas mediante un mensaje de texto.

Te puede interesar