La vacuna internacional no recuperó el nivel prepandemia en Vigo

La doctora de Medicina Preventiva del área viguesa, Susana Alonso.
photo_camera La doctora de Medicina Preventiva del área viguesa, Susana Alonso.
Medicina Preventiva vacunó a 739 viajeros internacionales, que fueron a países del Sudeste asiático, como Vietnam, Tailandia o Indonesia y de África, sobre todo a Egipto

Los viajes internacionales que realizó la población del área sanitaria de Vigo se incrementaron de forma importante con respecto al año pasado, pero todavía no alcanzaron los niveles que había antes de la pandemia de coronavirus. Esta es la conclusión que puede extraerse de los datos de vacunación internacional que maneja el servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo, aunque no es el único centro que se ocupa de estos menesteres (también lo hace Sanidad Exterior) y la inmunización no es necesaria en todos los países. Los destinos más habituales, como Francia, Italia o Portugal, no necesitan ninguna prevención.

Medicina Preventiva vacunó en lo que va de año a 739 viajeros internacionales, con las cifras hasta el 31 de agosto. Además, administraron 1.154 vacunas y se realizaron 88 prevenciones frente al paludismo (malaria).

Las vacunas más frecuentes que se inyectaron fueron las que previenen frente a la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla.

Los países más visitados por la población del área viguesa fueron los del Sudeste asiático, como Vietnam, Tailandia e Indonesia, seguidos de países de África principalmente Egipto, seguido a mayor distancia de Kenia y Tanzania.

Los viajes internacionales se realizan todo el año, pero el mayor volumen se registra en los meses de julio y agosto.

Un 30% de estos desplazamientos se realizan por motivos de trabajo y de hecho fueron los viajes que se realizaron de forma predominante en determinados momentos de la pandemia. El 70% restante son viajes de vacaciones y también de personas que realizan tareas de cooperación internacional en otros países.

Además de la vacuna, en la consulta de Medicina Preventiva se ofrecen otros consejos a las personas que viajan. Les recomiendan precauciones relacionadas con los alimentos y las bebidas. Además, les proponen llevar un repelente de insectos porque hay enfermedades que no se previenen ni con pastillas ni con vacunas y que se transmiten por la picadura de mosquitos, según la preventivista Susana Alonso.

Vigo pudo vacunar de fiebre amarilla a los viajeros

La escasez de vacunas frente a la fiebre amarilla a nivel mundial no afectó por ahora al área de Vigo. Medicina Preventiva pudo vacunar a los viajeros que la necesitaron.

En cuanto a la malaria, la doctora explica que se ponen pocos tratamientos porque se trata de afinar las zonas de riesgo de cada viaje y así se evitan también los efectos secundarios. Explica que si un viajero acude a las zonas turísticas de Tailandia no encontrará riesgo de malaria y no necesita la prevención. “Sacamos reportes de los centros de control de enfermedades de Atlanta y del Ministrio de Sanidad para ajustar las prescripciones a las zonas de riesgo del viaje”.

Susana Alonso pide a los ciudadanos que soliciten cita dos meses antes del viaje porque hay vacunas que se tienen que poner con esta antelación y recuerda que determinadas vacunas tienen una tasa que deben pagar por ser medicación extranjera. Los pacientes son atendidos en Cunqueiro y Meixoeiro.

Te puede interesar