METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Universidad
Con el objetivo de mejorar la resiliencia costera en la Eurorregión Galicia-norte de Portugal se ha puesto en marcha este miércoles el proyecto Capta. Una iniciativa transfronteriza liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, que cuenta con la Universidad de Vigo entre sus socios. Con un presupuesto de 1,67 millones de euros y cofinanciado por el programa de cooperación Interreg España-Portugal Poctep y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder, este proyecto sentará las bases de políticas e instrumentos de planificación que ayuden a preservar los ecosistemas costeros y hacer frente a los riesgos climáticos, conjuntamente.
La reunión de lanzamiento ha tenido lugar hoy miércoles en la sede de Cetmar en Vigo y ha contado con la presencia de investigadores de los dos grupos implicados de la Universidad de Vigo, EPhysLab y EcoCost, ambos adscritos al Centro de Investigaciones Marinas CIM-UVigo.
El propósito de esta propuesta es crear un marco de cooperación transfronteriza que permita identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos climáticos que enfrentan las áreas costeras y establecer acciones coordinadas para su conservación. De esta forma, los socios intentarán facilitar procedimientos homogéneos e información comparable sobre los riesgos climáticos, permitiendo acciones conjuntas y evaluando el papel de los ecosistemas costeros como sumideros de carbono mediante el uso de nuevas tecnologías, como satélites, vehículos aéreos no tripulados o redes neuronales, entre otros.
En el acto de presentación, la directora de Cetmar, Paloma Rueda, destacó la relevancia de la iniciativa, que ayudará a identificar nuevos indicadores ambientales para los sistemas de alerta ante un escenario de cambio climático, y a aplicar metodologías comunes para el análisis de los flujos de CO2 y la Captura de carbono azul en la costa. Capta también contribuirá a identificar las principales amenazas y riesgos climáticos en la zona costera y a difundir el valor de la cooperación transfronteriza como apoyo a una mejor adaptación y resiliencia al cambio climático, involucrando especialmente a la población más joven en estas acciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar