La UVigo da marcha atrás: renuncia a López Mora y a edificar en la ETEA

La Universidad de Vigo ha descartado la posibilidad de adquirir edificios en la calle López Mora
photo_camera La Universidad de Vigo ha descartado la posibilidad de adquirir edificios en la calle López Mora.
El rector comunicó al claustro de la Uvigo que abandona el plan de comprar a Zona Franca el edificio de López Mora para ubicar titulaciones así como la construcción de un centro en la ETEA por el rechazo de la comunidad universitaria tras una encuesta y la fuerte polémica desatada. Reigosa, que tenía el apoyo del Concello y Zona Franca para el plan, señala que “se desperdicia una oportunidad histórica de acercarnos a la ciudad” 

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, anunció ayer en la sesión ordinaria del Claustro que los planes de adquirir edificios en López Mora y de realizar una nueva construcción en los terrenos de la antigua ETEA quedaban abandonados tras conocer los resultados de las encuestas realizadas a la comunidad universitaria, que calificó como “una oportunidad histórica” perdida para acercarse a la ciudad. Ninguno de los centros del CUVI se mostró favorable al traslado, a excepción de uno: la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, que decidirá en los próximos días si lleva el tema a la Junta de Facultad.

Finaliza así una polémica que tiene su origen en el 15 de marzo, cuando el propio Reigosa, acompañado de Abel Caballero y David Regades, anunció el interés de la Universidad en adquirir uno o varios edificios de López Mora para trasladar aquellas titulaciones o facultades que deseen acercarse a la ciudad o incluso mover la biblioteca de Peritos para montar el “Campus de Peniche”. Todo ello, eso sí, supeditado a la opinión tanto de alumnos como de PDI y PAS.

Reigosa admitió en el Claustro de ayer que el acercamiento al centro fue un tema en el que se implicó mucho y señaló que “lo único de lo que me puedo arrepentir a largo plazo es de no haber sido posible de convencer a nadie. Hice más de dieciséis reuniones, la mayoría de ellas de entre dos y cinco horas y es una pena que mi elocuencia no haya sido suficiente”. El rector todavía se mostraba convencido de que el mejor sitio para tener la Facultad de Ciencias do Mar era la ETEA y que el complejo de López Mora era una gran oportunidad para fortalecer la presencia de la Universidad en la ciudad.

Con respecto al tema de las encuestas, la falta de documentación sobr este punto en el orden del día provocó que el profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Manuel Fernández pidiese su retirada y fuese incluido en la próxima sesión del Claustro, “previo envío de la documentación oportuna" para “tener un debate en condiciones”. La Mesa del Claustro se reunió de urgencia pero decidió continuar con la sesión. Otros docentes como Rosa Pérez de la Facultad de Filología o Elsa Vázquez, de Ciencias del Mar, expresaron también sus quejas por la falta de documentación.

El rector se comprometió a causa de estas quejas a enviar su presentación íntegra a los miembros del Claustro. En la misma, explicó que del censo de 11.098 personas a las que estaban dirigidas las encuestas, participó un total de 2.872 (el 25,88%). De ellos, el 40% se mostró partidaria del traslado, el 48% de quedar en el campus y el 11,4 no mostró una opinión definida. 

“El equipo de gobierno nunca propuso el desmantelamiento del campus, sino, simplemente, poner encima de la mesa dos opciones”, señaló el rector Manuel Reigosa tras lamentar “la gran cantidad de falsedades” vertidas durante meses sobre el posible traslado de titulaciones. Expresó también que se hicieron estas consideraciones pensando sobre todo en Ciencias do Mar, para aprovechar la antigua ETEA, y destacó que en los edificios de López Mora ya se cuenta con un edificio cedido para el Laboratorio de Fotónica Cuántica.

Un plan frustrado

El traslado al centro de Vigo es uno de los anhelos del actual equipo de gobierno de la universidad, que incluso llegó a incluirlo en los planes de desarrollo a medio plazo de la institución, como así lo atestigua el documento del Plan Estratégico 2021-2026 en el que acercarse a la ciudad figura como objetivo prioritario número 12. Apoyado por Concello y Zona Franca –que declinaron hacer declaraciones al respecto–, Reigosa anunciaba en el complejo de Zona Franca en López Mora que “estaban ultimándose” los detalles de la compra del mismo, por el que en septiembre de 2020 se habían pagado 12 millones de euros. El rector alegaba que se trasladaría “la biblioteca de Peritos y alguna titulación" si así lo deseaban alumnos, docentes y PAS. Tres meses y medio después, el equipo de gobierno da marcha atrás con gran parte  de la comunidad universitaria en contra y un plan frustrado.

Ciencias Jurídicas, la única con encuestas favorables al traslado

Todos los centros salvo uno mostraron su negativa general a trasladar titulaciones al centro de la ciudad. Se trata de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, en la que el 55% del alumnado se mostró a favor del mismo. En los próximos días, decidirán si se llevará el tema a la Junta de Facultad para tomar una decisión institucional. Sin embargo, el propio rector adelantó que durante las reuniones previas mantenidas con el equipo decanal, este se había mostrado contrario a los traslados. Esta misma idea la ratificó el decano, Francisco Torres, “a título personal” en la sesión del Claustro de ayer. Torres también solicitó a Reigosa que les enviasen los resultados de las encuestas para poder valorarlos y actuar en consecuencia “ya que en estos momentos no sabemos cuántos estudiantes representan ese 55% y desconocemos también los resultados de PDI y PAS”.

Te puede interesar